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Expressing Liturgical Change in Eleventh- and Twelfth-century Iberia through the Feast of the Holy Innocents

    1. [1] Courtauld Institute of Art, Reino Unido
  • Localización: Anuario de estudios medievales, ISSN 0066-5061, Vol. 50, Nº 2 (julio-diciembre), 2020, págs. 865-892
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Expresando el cambio litúrgico en la Iberia de los siglos XI y XII a través de la festividad de los Santos Inocentes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La fiesta de los Santos Inocentes es un ejemplo especialmente informativo sobre el cambio litúrgico del rito viejo hispánico al Romano en la Península Ibérica después de 1080. No solo implicó un cambio de nombre y de fecha de la fiesta, sino también un cambio en el tenor y el significado de la misma que siempre debía encontrar el equilibrio entre la tragedia y la celebración. Las elaboradas lamentaciones alegóricas de la liturgia viejo hispánica fueron sustituidas, al principio, por lecturas y cantos más neutrales centrados en los infantes como santos mártires. Sin embargo, exposiciones más narrativas de la Masacre de los Inocentes pasaron a dominar en el siglo XII. Colecciones de sermones u homilías desempeñaron un papel importante en este proceso. Imágenes en pinturas murales –y, después de 1150, en escultura– comenzaron a manifestar plenamente el drama de esta fiesta.

    • English

      The feast of the Holy Innocents is a particularly informative example of liturgical change from the Old Hispanic to the Roman rite in Iberia after 1080. Not only did it involve a change of name and date, but also a shift in the tenor and meaning of the feast, one that always had to find a balance between tragedy and celebration. The elaborate allegorical lamentation of the Old Hispanic rite was first replaced with more neutral readings and chants that concentrated on the infants as holy martyrs, but more narrative presentations of the Massacre of the Innocents came to dominate in the 12th century. Collections of sermons or homilies played an important role in this process. Images in wall paintings –and after 1150 sculpture– began to express the full drama of this feast.


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