Ayuda
Ir al contenido

Gestión del conocimiento: Una estrategia innovadora para el desarrollo de las universidades

    1. [1] Fundación Universitaria Luis Amigó

      Fundación Universitaria Luis Amigó

      Colombia

  • Localización: CLIO América, ISSN-e 2389-7848, ISSN 1909-941X, Vol. 13, Nº. 26, 2019, págs. 362-369
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge management: An innovative strategy for the development of universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actual sociedad del conocimiento responde a las crecientes demandas del entorno, producto de los cambios constantes generados por el progreso del conjunto de técnicas en la información y la comunicación, la globalización y la apertura de mercados, y gestiona el conocimiento como estrategia para el incremento de capacidades individuales y el desarrollo de las universidades en el mundo de hoy. Este activo intangible gestionado eficientemente fortalece los procesos de innovación en los distintos sectores académicos donde se implemente, fomentando, incluso, el desarrollo de innovaciones con impacto social de cara al desarrollo de los países. Para una adecuada gestión del conocimiento se deben alinear las estrategias y las políticas de las instituciones de educación superior con este proceso, además de comprender los elementos, las herramientas y los modelos que intervienen, para lograr los resultados esperados con la implementación del modelo en cuanto a la generación de valor, el desarrollo de ventajas institucionales y la permanencia en el mercado a través de la competitividad. En consecuencia, este artículo dispone de una reflexión basada en artículos de investigaciones que resaltan la importancia de la gestión del conocimiento, orientada al desarrollo y la innovación en las instituciones de educación superior.

    • English

      The current knowledge society responds to the growing demands of the environment, as a result of the constant changes generated by the progress of a set of techniques in information and communication, globalization and markets opening, managing knowledge as a strategy for an increase of individual capacities, and the development of universities in the today’s world. This intangible asset,when efficiently managed, strengthens the innovation processes in the different academic sectors where it is implemented. This promotes the development of innovations with social impact, facing the countries’ development. For adequate knowledge management, the strategies and policies of the organization must be aligned with this process, in addition to understanding the elements, tools, and models involved, achieving the expected results with the implementation of the model in terms of value generation, institutional advantages development and permanence in the market through business competitiveness. Consequently, this article has a reflection based on research articles that highlight the importance of knowledge management, oriented towards development and innovation in higher education institutions


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno