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Cinemeducation: a rigorous method to teach pharmacovigilance procedures in clinical pharmacology

    1. [1] Universitat de Vic

      Universitat de Vic

      Vich, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de medicina y cine, ISSN-e 1885-5210, Vol. 16, Nº. 4, 2020, págs. 307-314
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Cine-educación: una metodología rigurosa para enseñar los procedimientos de farmacovigilancia en farmacología clínica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de películas comerciales en la educación médica es un recurso pedagógico cada vez más extendido, y particularmente el método de Cinema-educación proporciona tanto una base teórica como antecedentes documentados sobre esta forma de innovación pedagógica. En esta ocasión, proponemos la utilización de una película comercial para la enseñanza de la farmacología, particularmente de la farmacovigilancia y los efectos indeseabless de los medicamentos, temas que suelen ser muy complejos para estudiantes de Medicina. Se detalla el método riguroso de selección del film y sus escenas, así como la secuencia metodológica de su utilización en clase. La película elegida, La doctora de Brest (2016) de Emmanuelle Bercot, se basa en la historia real de Irène Frachon, una médica francesa que comienza a detectar casos de cardiotoxicidad asociados al consumo de un medicamento y libra una batalla judicial contra la compañía farmacéutica que lo produce y comercializa. El film revela en detalle el estudio epidemiológico llevado a cabo en el Hospital de Brest y también el papel de las agencias de seguridad, farmacovigilancia y salud pública en una trama compleja que permite debatir con los estudiantes de Medicina aspectos clave de la farmacovigilancia.

    • English

      The use of commercial films in medical education is an increasingly widespread pedagogical resource, and particularly the Cinemeducation method provides a theoretical basis as well as documented background on this pedagogical innovation. In this paper, we propose the use of a commercial film for teaching pharmacology, particularly pharmacovigilance and adverse effects of drugs, topics that are usually very complex for medical students. The rigorous method followed in the choice of the film and its scenes is detailed, as well as the methodological sequence of its use in class. The selected film, La fille de Brest by Emmanuelle Bercot, is based on the true story of Irène Frachon, a French doctor who begins to detect cases of cardiotoxicity associated with the consumption of a drug and undertakes a legal battle against the pharmaceutical company that produces and distributes it. The film reveals in detail the epidemiological study carried out at Brest Hospital and also the role of safety, pharmacovigilance and public health agencies in a complex plot that allows key aspects of pharmacovigilance to be discussed with medical students.


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