Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Valoración de la formación recibida por estudiantes del Título de Grado de Maestro en Educación Primaria

Cristo Esparcia Jiménez, Miguel Pérez Ferra

  • español

    La sociedad del conocimiento y la globalización en la que se enmarca el Espacio Europeo de la Educación Superior requiere que las universidades europeas tengan un sentido cultural unitario. Sin embargo, el conocimiento de los estudiantes que aporta este estudio pone de manifiesto que no existe esa realidad cultural como tal, por lo que se hace necesario conocer cuáles son las causas de esa situación y sus consecuencias. En este sentido, se aborda la percepción de doscientos sesenta y siete estudiantes de cuarto curso del título de maestro de Educación Primaria sobre la formación didáctica de sus profesores, así como la orientación que reciben y el nivel de compromiso que tienen con el alumnado, mediante un estudio descriptivo-inferencial, con pruebas no paramétricas. El estudio descriptivo utilizó medias, medianas y desviación típica; el estudio inferencial se llevó a cabo mediante pruebas no paramétricas: U de Mann Whitney y H de Kruskal-Wallis. Los resultados indican que hay buena preparación didáctica del profesorado, aunque se evidencia que suele ser en métodos y procedimientos utilizados en la Universidad con anterioridad al eees, considerando los estudiantes que el profesorado no está preparado en métodos más adecuados para el trabajo autónomo, trabajo en equipo o generación de conocimiento, que suponen un mayor protagonismo del profesorado. Asimismo, consideran los estudiantes que no reciben orientación de sus profesores y perciben falta de compromiso respecto a la formación. Se atisba una tendencia a reducir la profesionalización a mero conocimiento didáctico y un compromiso personal, más vinculado a las vanguardias ideológicas, que a la realidad ética que define las relaciones interpersonales. Se observa, pues, un sentido en la formación de carácter exclusivamente tecnológico, que no técnico, vinculado a una percepción neopositivista, que orienta a la persona exclusivamente a ser competitiva.

  • English

    The knowledge society and globalization in which the European Higher Education Area is framed requires that European universities have a unitary cultural sense. However, the knowledge of the students contributed by this study shows that there is no such cultural reality, so it is necessary to know the causes of this situation and its consequences. In this sense, the perception of two hundred and sixty-seven fourth-grade students of the Primary Education degree on the didactic training of their teachers, as well as the orientation the teachers receive and the level of commitment they have with the students, is addressed through a descriptive inferential study, with non-parametric tests. The descriptive study used means, medians and standard deviations; the inferential study was carried out by non-parametric tests: Mann-Whitney U and Kruskal-Wallis H. The results indicate that there is good teaching preparation by teachers, although it is evident that this preparation is usually by methods and procedures that were used in the University prior to the ehea, considering students are not prepared in more appropriate methods for autonomous work, teamwork or knowledge generation, which means a greater role for teachers. Also, students believe that they do not receive guidance from their teachers and perceive a lack of commitment to training. There is a tendency to reduce professionalization to mere didactic knowledge and a personal commitment, linked more to an ideological vanguard than to the ethical reality that defines interpersonal relationships. Therefore, there is a sense in the form of an exclusively technological nature, linked to a neo-positivist perception which is not technical and guides the person exclusively to be competitive.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus