Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de la ansiedad en la realización de un circuito arborícola en jóvenes universitarios

Julio Fuentesal García, Antonio Baena Extremera, Raquel Pérez Ordás, Jesús Sáez Padilla

  • El trabajo que se presenta a continuación se lleva a cabo con la idea de poder profundizar y explorar sobre espacios y ambientes de aprendizaje innovadores en la clase de Educación Física. Dos de los principales objetivos que queremos puntualizar son los siguientes: Identificar los niveles de ansiedad que producía la realización de un circuito arborícola suspendido en altura en estudiantes universitarios sin experiencia previa antes, durante y después de la práctica. Y Comprobar si los incrementos de la frecuencia cardíaca mientras se realizaba la actividad respecto a la frecuencia cardíaca de reposo se correspondían con los niveles de ansiedad percibidos durante la realización del circuito. Se utilizó una muestra de 40 alumnos/as con edades comprendidas entre 21 y 24 años. Se empleó una escala visual análoga de dibujos faciales numerada de 1 a 10 para la percepción de la ansiedad y pulsómetros Polar RCX5 para medir la actividad cardíaca. Se comprobó que existía relación entre las variables (sig: 0´339>0´05) pero no de qué tipo. Los resultados indican que el aumento de la FC venía determinado por el nivel de ansiedad en un 55% (R cuadrado=0´553 > 0´075) mediante una relación lineal. Se observaron diferencias en la ansiedad percibida por el grupo de estudiantes antes y durante la realización del circuito. La percepción de ansiedad pasó de 3,21 antes de la práctica a 6,55 durante la realización de la misma.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus