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La creación puja y Dios con ella: estudio de la argumentación en Rom 8,18-30

  • Autores: Juan Manuel Granados
  • Localización: Cuestiones teológicas, ISSN 0120-131X, Vol. 47, Nº. 108, 2020, págs. 64-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creation pushes and God with it: study of the argumentation in Rom 8,18-30
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone el estudio exegético de Rom 8,20-21 y busca responder a la pregunta: ¿“quién” sometió la creación al fracaso? La discusión exegética a propósito del significado de la expresión “por medio de aquél que la sometió” (διὰ τὸν ὑποτάξαντα) puede ayudar a determinar si la teología paulina de la creación, en la carta a los Romanos, se debe entender en términos escatológicos o más bien cristológicos. La afirmación de la liberación de la creación en Rom 8,21 también indaga por el tipo de corrupción del cual el texto trata. ¿Por qué y para qué la creación fue sometida “en esperanza”? Esta investigación ofrece un enfoque retórico a Rom 8,18-30 y muestra el crescendo (auxesis) de los gemidos: la creación gime, nosotros gemimos, el Espíritu gime. Este crescendo incluye la comprensión que tienen los creyentes de la acción divina por medio de Cristo. Pablo usa, en este texto, la figura retórica de la “personificación” (prosopopeya) para identificar la creación humana y sub-humana. Pablo también relaciona esta figura con otra, la figura etimológica o juego de palabras, a partir de la raíz gramatical del “gemir”; de esta manera, muestra una paradoja: en Cristo, el sufrimiento humano y el “pujar” de Dios suceden de forma conjunta. Se concluye así que, en esta parte de la carta, Pablo demuestra que en Cristo tienen lugar no sólo la nueva creación, sino también la conciencia humana de ser hijos de Dios

    • English

      This paper puts forward an exegetical study of Rom 8:20-21 and attempts to explain “who it was that subjected creation to failure.” The exegetical discussion regarding the meaning of the expression “by the will of the one who subjected it” (διὰ τὸν ὑποτάξαντα) helps to determine whether the Pauline Theology of Creation in Romans is to be interpreted as eschatological or Christological. The announcement of the liberation of creation in Rom 8:21 also raises the issue of “its bondage to decay.” Why and for what purpose was creation subjected “in hope”? This research proposes a rhetorical approach to Rom 8:18-30 and reveals a crescendo (auxesis) in the groaning: the creation groans, we groan, and the Spirit groans. This crescendo involves the believers’ understanding of the effects of God’s salvific action through Christ. Paul uses the rhetorical figure of “personification” (prosopopeia) to identify human and non-human creation. Paul also relates this figure of thought with a play on words (groans / groaning) to show a paradox: in Christ, human suffering and God’s help to give birth to new life come together. Thus, Paul intends to demonstrate not only a “New Creation” in Christ, but also a new awareness: that of divine filiation


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