Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Borges: la narración literaria y el cine

    1. [1] Istituto Universitario Nacional del Arte (IUNA)
  • Localización: Orillas: rivista d'ispanistica, ISSN-e 2280-4390, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Dedicato alla memoria di José Luis Rivarola)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Borges: literary narration and cinema
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es analizar las diferentes relaciones de la obra literaria de Borges con el cine. Por una parte la influencia del lenguaje cinematográfico en la narrativa de este escritor. Examinar en este sentido cómo el modelo del cine de su época está presente en su poética ficcional. Por otra considerar las críticas más representativas que Borges escribió sobre distintas películas en la revista Sur entre 1931 y1945, contemplando su fascinación por el lenguaje del cine y a su vez como se sirve de sus convicciones estéticas ficcionales para construir una mirada crítica coherente. Completan este ensayo crítico la actividad de Borges como guionista de algunas películas, especialmente Invasión (1969) de Hugo Santiago y una referencia a las diversas y numerosas transposiciones de relatos de Borges al lenguaje fílmico.

    • English

      This paper focuses on the relationship that the literary work of Jorge Luis Borges establishes with films: first of all, by outlining the influence of contemporary cinematography on his narratives; and then, studying the reviews of several contemporary films that the author published in Sur between 1931 and 1945. Borges has also written the script of Invasion (1969) directed by Hugo Santiago, and many of his tales have been the object of filmic transpositions or adaptations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno