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La gamificación como estrategia didáctica en la enseñanza universitaria a distancia

  • Autores: Elisabet Chorro Calderón, Beatriz Ortega Ruipérez
  • Localización: La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas / coord. por Rosabel Roig Vila, 2020, ISBN 978-84-18348-11-2, págs. 1162-1170
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este trabajo se emplea la gamificación como una estrategia didáctica motivadora dentro de la educación superior a distancia para resolver la reticencia del alumno a asistir a las clases en directo y mejorar la escasa participación del alumno, tanto en las actividades propuestas en directo como en la evaluación continua. El estudio se realiza en la asignatura de Creación de Contenidos digitales de la asignatura del Máster de Tecnología Educativa y Competencias Digitales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y se imparte por 4 docentes (dos emplearon la gamificación y los otros dos siguieron con el modelo tradicional de educación a distancia). La muestra de alumnos cuenta en total de 381 participantes, de los cuales 134 pertenecen a los grupos gamificados y 247 a los grupos sin gamificar. Los resultados muestran una mayor asistencia a las sesiones síncronas de los estudiantes de los grupos gamificados (53,7%) respecto a los grupos sin gamificar (37,1%), al igual que una mayor participación en las actividades de evaluación continua en los grupos gamificados (81,2%) respecto a los grupos sin gamificar (76,3%). Estos resultados arrojan como conclusiones que la gamificación efectivamente ha aumentado la asistencia y participación de los alumnos, con lo que puede considerarse una estrategia didáctica adecuada para la educación superior online.


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