Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entornos personales de aprendizaje: contribuciones en los procesos de formación desde una revisión sistematizada

Magle Virginia Sánchez Castellanos, Martha Janeth Rojas Quitian, Liliana del Carmen Franco Blanco, Julián Andrés Arias Vera

  • Los entornos virtuales de aprendizaje (PLE) cada día se hacen más presentes en los procesos de formación de los estudiantes, convirtiéndose en una herramienta valiosa que propende por la inclusión y el enriquecimiento del aprendizaje. En los últimos años, se ha incrementado el uso de herramientas Web 2.0 y 3.0, con el propósito, entre otros, de satisfacer necesidades particulares y apoyar la formación de individuos en diferentes niveles de educación, generándose grandes contribuciones en esta área. Dado lo anterior, se abre paso a esta investigación cuyo objetivo general es describir la contribución de los ambientes personales de aprendizaje en el proceso de formación de estudiantes a través de una revisión sistematizada. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con diseño ex post facto y de alcance descriptivo. Se aplicó la metodología propuesta por Kitchenham (2004). La unidad de estudio estuvo conformada por 51 artículos científicos que se encuentran en la base de datos Dialnet. Entre los resultados obtenidos, se encuentra que España es el país con mayor número de publicaciones en el tema. En relación a las conclusiones, destacan las contribuciones al proceso de formación de los estudiantes, a la integración de tecnologías en los espacios académicos y la promoción de los procesos de inclusión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus