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Resumen de La elección de segunda persona y la construcción de identidades contextuales en el discurso radiofónico de una comunidad peninsular

Miguel Ángel Aijón Oliva

  • español

    En este trabajo se analizan las pautas de elección entre los cuatro paradigmas gramaticales de segunda persona del español peninsular (los prototípicos, representados por los pronombres tú y vosotros, y los desplazados, por usted y ustedes), cuando se usan para indexar a interlocutores específicos, en un corpus de discurso radiofónico de la ciudad española de Salamanca. Se plantea la hipótesis de que los fundamentos cognitivos de las personas gramaticales se proyectan en su potencial sociopragmático como recursos para la configuración de identidades contextuales. Tras clasificar a los participantes del corpus en cuatro tipos de identidad socioprofesional recurrentes en la comunicación radiofónica (locutores, personajes públicos, políticos y hablantes particulares), se calculan las frecuencias con que cada tipo dirige y recibe cada tratamiento de segunda persona. El análisis cuantitativo constituye un punto de partida para la observación cualitativa de los contextos de uso. Tras este se concluye que la elección entre las cuatro formas de segunda persona combina los parámetros sociopragmáticos de cercanía-distancia (que afecta a la elección entre formas prototípicas y desplazadas) e individualidad-grupalidad (que afecta a la elección entre formas singulares y plurales). Tales parámetros remiten, a su vez, al continuum discursivo-cognitivo entre la subjetividad y la objetividad.

  • English

    This paper analyzes the patterns of choice among the four secondperson paradigms of Peninsular Spanish – the prototypical ones, represented by the pronouns tú and vosotros, as well as the displaced ones, represented by usted and ustedes – when they are used to index specific addressees, in a corpus of radio discourse from the Spanish town of Salamanca. The hypothesis is put forward that the cognitive foundations of grammatical persons are projected onto their socioproagmatic potential as resources for the configuration of contextual identities. After classifying the participants in the corpus into four recurrent types of socioprofessional identity within radio communication – broadcasters, public figures, politicians and anonymous speakers – the frequencies with which they respectively address and receive each second-person treatment are calculated. Quantitative analysis offers a starting point for the qualitative observation of usage contexts. It is eventually concluded that choice among the four second-person paradigms combines the sociopragmatic parameters of closeness-distance –concerning the choice between prototypical and displaced forms – and individuality-groupness – concerning the choice between singular and plural forms. Such parameters are in turn connected with the discursive-cognitive continuum between subjectivity and objectivity.


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