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Resumen de El “otro” arquetipo de la prostituta y su diversificación identitaria en la Carajicomedia

José Dominicci Buzó

  • español

    La prostituta, como personaje literario, fue construida con el objetivo de representar, a través de su conducta y psicología, los males y las calamidades que afligían a las sociedades renacentistas. El género de la picaresca, por ejemplo, utilizó personajes como el de la meretriz para justificar su carácter didáctico ilustrando las vicisitudes de las clases bajas, la inmoralidad de los inadaptados y las consecuencias de las conductas desviadas. Sin embargo, la prostituta que se muestra en la Carajicomedia, poema de carácter burlesco publicado en la edición de 1519 del Cancionero General, propone un modelo del personaje distinto. El arquetipo sugerido por este poema trastoca a la prostituta que, a través de su desenvolvimiento con el texto, celebra la libertad sexual en vez de condenarla. En este ensayo se exploran las diferencias representativas entre el poema y la picaresca con el objetivo de mostrar cómo la servidora sexual de la Carajicomedia incitaba a la despenalización moral del placer sexual, la diversificación del personaje femenino y la expansión de la condición liminal del sexo ilícito

  • English

    The prostitute, as literary character, was built with the aim of representing, through her behavior and psychology, the evils and calamities that afflicted Renaissance societies. The picaresque genre, for example, used characters like the prostitute to justify its didactic character, illustrating the vicissitudes of the lower classes, the immorality of the misfits and the consequences of deviant behavior.

    However, the prostitute shown in the Carajicomedia, a burlesque poem published in the 1519 edition of the Cancionero general, proposes a different model of the character.

    The archetype suggested by this poem disrupts the prostitute who, through her development with the text, celebrates sexual freedom instead of condemning it. This essay explores the representative differences between the poem and the picaresque in order to show how the sexual servant of the Carajicomedia incited the moral decriminalization of sexual pleasure, the diversification of the female character and the expansion of the liminal condition of the illicit sex


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