Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La poetización de la ciudad en Desde Toledo a Madrid de Tirso de Molina

Naïma Lamari

  • español

    Si en El burlador de Sevilla contrapone Tirso la mítica e ideal Lisboa a la corrompida y envilecida Sevilla, en la comedia que nos ocupa, construye la imperial y eterna Toledo, confrontándola con el núcleo principal de España: Madrid. Desde Toledo a Madrid no es la única obra en que el poeta enlaza a estos dos espacios geográficos, haciendo hincapié en su rivalidad: a modo de ejemplo, refirámonos a la novela Los tres maridos burlados (cigarral V de Cigarrales de Toledo, 1624), en que Tirso trae a colación una metáfora filial y la imagen del árbol genealógico para referirse a dicha relación de interdependencia y de deuda. Fruto de las entrañas de la soberana Toledo, Madrid es la hija emancipada y heredera de la capitalidad, convirtiéndose así en foco de poder y creciente polo económico, pero se comporta mal con su madre al desplobarla de sus vecinos. Si el principio de los Cigarrales de Toledo se abre con una alabanza de Toledo, llamada «emperatriz de Europa, Roma segunda y corazón de España» (p. 111), Los tres maridos burlados empieza con una celebración muy poética del Tajo, que es por antonomasia Toledo, la cual destaca por su naturaleza dinámica y anímica, su frescura, y su quietud. En este estudio, pretendo demostrar que, más allá de dicha representación idealizada y tradicional de la ciudad, la poetización de la villa y del elemento geográfico en Desde Toledo a Madrid participa, en realidad, de la construcción y de la escritura dramática de la pieza, destacando, al mismo tiempo, la originalidad del universo teatral tirsiano

  • English

    While in El burlador de Sevilla, Tirso compares the mythic and ideal Lisbon to the corrupt Sevilla, in this play he constructs the imperial and eternal Toledo and compares it with Madrid —the main nucleus of Spain. Desde Toledo a Madrid is not the only work in which Tirso connects these two geographical spaces, underscoring their rivalry. In his novel Los tres maridos burlados, for example, he uses the filial metaphor and the image of the genealogical tree to mention this relationship of interdependence and debt.

    As an offspring of sovereign Toledo, Madrid is the emancipated daughter and the heir of the capital status, becoming the center of political and economic power.

    In this way, Madrid does not treat its «mother» well because its growing power contributes to the depopulation of Toledo. Whereas the beginning of Cigarrales de Toledo starts with praise for Toledo, referred to as the empress of Europe, the second Rome and the heart of Spain, Los tres maridos burlados starts with a very poetic celebration of the Tagus river, which is really Toledo. This city stands out because of its natural and spiritual dynamics, as well as its freshness and stillness. Tirso uses the medieval topic of the locus amoenus, as well as the topical metaphor of crystals with regard to the waters. Tirso’s intention is to praise and to sublimate the city of Toledo like Luis de Góngora did in the sonnet dedicated to Tamayo de Vargas, or like Garcilaso did in his Egloga III, or even more, like Cervantes in his prologue to Don Quijote. In this essay I intend to demonstrate that, beyond the idealized and traditional representation of Toledo, the poetization of the city and the geographical component in Desde Madrid a Toledo participates in the construction and the dramatic writing of the play, at the same time that it underlines the originality of Tirso’s dramatic universe


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus