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Resumen de Itinerarios urbanos y ajuar doméstico: el “estrado” en Abrir el ojo, de Rojas Zorrilla

Antonio Guijarro Donadiós

  • español

    A lo largo del seiscientos, las mujeres adineradas de la España imperial permanecían prácticamente ocultas al mundo exterior. En el interior de sus casas, bajo la autoridad masculina; y en el exterior, cubiertas por velos o en el interior de coches, se mantenían alejadas de toda influencia social. Para mantener la moralidad en sus costumbres, las visitas a las viviendas se llevaban a cabo mediante invitaciones, donde el ‘estrado’ era el centro de reunión. En este trabajo propongo un estudio novedoso del espacio y las prácticas sociales de las casas adineradas del Madrid del diecisiete representadas sobre el tablado en la comedia de Rojas Zorrilla Abrir el ojo, donde las mujeres aparecen cosificadas en un mundo de apariencias, y cautivas del gusto por el veneno de habladurías e insinuaciones

  • English

    Throughout the 17th century, wealthy Spanish women from Imperial Spain were hidden from the outside world. In their homes, sheltered by masculine guardians; outside, covered with veils or hidden inside carriages, they remained separated from all social influence. In order to maintain morality in their customs, visits to the home were made through invitations, where the ‘estrado’ was the focal point. In this article, I propose an in-depth novel perspective on the social space and practices within the wealthier homes in 17th century Madrid represented on the stage by Roja Zorrilla’s comedia Abrir el ojo, where women were displayed as a commodity within a world of appearances, and where women fell captive to the taste for the poisons of gossip and innuendoes.


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