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Resumen de «Pena y gloria trocadas»: la ciudad en El condenado por desconfiado de Tirso de Molina

Isabelle Bouchiba-Fochesato

  • español

    En este artículo se intenta mostrar que en la obra tirsiana El condenado por desconfiado se produce un intercambio de las cualidades poético-religiosas tradicionalmente asociadas con el monte (cuna de la santidad eremítica) y con la urbe (sede de todos los vicios y pecados). Sin embargo, mostramos también que la obra tampoco se limita a una mera inversión de las polaridades entre los dos espacios, sino que hace, más bien, una nueva propuesta en la que, el monte va desapareciendo como símbolo operativo de la santidad, mientras que la ciudad se va imponiendo como posible espacio de redención en una modernidad temible

  • English

    This article attempts to show that in the Tirsian play, El condenado por desconfiado, there is an exchange of the poetic-religious qualities traditionally associated with the mountain (eremitic holiness) and with the city (seat of all vices and sins). However, we also show that the play is not limited to a mere inversion of the polarities between the two spaces but rather makes a new proposal in which, the mountain disappears as an operational symbol of holiness, while the city is imposed as a possible redemption space in a fearsome modernity


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