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Growing up Strong Program, positive youth development and education: A healthy framework

    1. [1] Asociación Jóvenes Fuertes, Uruguay
  • Localización: Revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN-e 2386-7418, Vol. 7, Nº. 2, 2020, págs. 149-162
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Programa Creciendo Fuertes, desarrollo positivo adolescente y educación: un entramado saludable
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Programa Creciendo Fuertes fue diseñado en el marco de la Psicología Positiva como un ejercicio de educación del carácter, basado en la identificación, el reconocimiento y el uso de las fortalezas de carácter, entre los adolescentes de la educación secundaria. El estudio explora el papel de la salud mental (entendida como el funcionamiento psicosocial adecuado) en la promoción del bienestar psicológico y el desarrollo positivo de los jóvenes. El objetivo de esta investigación era evaluar sus recursos después de participar en el Programa. La muestra comprendía 221 adolescentes de ambos sexos, de entre 12 y 15 años. Los datos se recogieron utilizando la Escala de Bienestar Psicológico para Adolescentes y la Escala de Factores en el Desarrollo Juvenil, ambas de probada fiabilidad y validez. Los resultados mostraron, después del Programa: buenos niveles de recursos positivos para el desarrollo de los jóvenes (autoestima, optimismo, autoeficacia y orientación futura); prevención de conductas de riesgo psicosocial, específicamente en relación con una mayor conciencia del uso de sustancias, el consumo de alcohol y el tabaquismo, y no específicamente en relación con los riesgos socio-relacionales; buenos niveles de satisfacción con la vida y bienestar psicológico; y correlaciones positivas entre el desarrollo positivo de los jóvenes, el bienestar psicológico, la satisfacción con la vida y la prevención de los riesgos psicosociales. Se puede concluir que el Programa Creciendo fuertes es una instancia de formación en educación del carácter, emocional y de bienestar, que genera un entramado saludable entre los usuarios adolescentes en la comunidad educativa.

    • English

      The Growing up Strong Program has been designed within the framework of positive psychology as an exercise in character education based on the identification, recognition, and use of character strengths among teenagers in secondary school. The study explores the role of mental health (understood as proper psychosocial functioning) in the promotion of adolescent psychological well-being and positive youth development. The aim of this research was to evaluate the resources of the subjects following their participation in the Program. The sample comprised 221 male and female adolescents, aged between 12 and 15. The data were collected using the Scale of Psychological Well-Being for Adolescents and the Factors in Youth Development Scale, both with demonstrated reliability and validity. The results showed, after the Program: good levels of positive youth developmental resources (self-esteem, optimism, self-efficacy and future orientation); evidence of prevention of psychosocial risk behaviors, specifically in relation to raised awareness of substance use, alcohol consumption and smoking, and non-specifically in relation to social-relational risks; good levels of life satisfaction and psychological well-being; positive correlations between positive youth development, psychological well-being, life satisfaction and prevention of psychosocial risks. It can be concluded that the Growing up Strong Program is an instance in character, emotional and well-being education, which generates a healthy network among adolescent users in the educational community.


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