Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Liderazgo y colaboración entre escuelas: la experiencia de una red autogestionada de mejoramiento escolar en contextos vulnerables

Cristian Oyarzún Maldonado, María de los Ángeles González Gutiérrez, Rodolfo Soto González, Verónica Merino Gutiérrez, Marcia Morales Sala, María Ester Toro Caro, Ana Urzúa Bustos

  • español

    La descripción de experiencias en redes autogestionadas de colaboración entre escuelas ubicadas en contextos de alta vulnerabilidad social es un campo escasamente explorado.

    Bajo este contexto, se establece como objetivo reportar la experiencia de una red autogestionada de mejoramiento escolar con tales características, la cual se encuentra organizada desde comienzos del año 2017 por cinco directoras pertenecientes a escuelas municipales con alto Índice de Vulnerabilidad Escolar. Se realizó la sistematización de la experiencia en base a las reflexiones de las directoras y el apoyo metodológico de dos investigadores externos. Destaca entre la información analizada las motivaciones que originan la red, emergiendo intenciones como la necesidad de compensar el soporte técnico, generar apoyo emocional, aplicar conocimientos y lograr mejoramiento. Las principales prácticas de la red constituyen las reuniones de reflexiones entre directoras y las pasantías de los docentes a otros establecimientos educacionales. Asimismo, se examinan los facilitadores, obstaculizadores y aportaciones que contextualizan e influyen en el trabajo de la red. Finalmente, se discute reflexivamente el funcionamiento de red y se realiza un análisis proyectivo desde el punto de vista de su trayectoria y sus características, tales como su naturaleza autogestionada, el liderazgo directivo y la colaboración. Paralelamente, en este último apartado se consideran las tensiones entre las experiencias de autogestión colaborativa y el actual modelo educacional chileno.

  • English

    The description of experiences in self-managed networks of collaboration between schools located in contexts of high social vulnerability is a scarcely explored field. In this context, the objective is to report the experience of a self-managed school improvement network with such characteristics, which has been organized since the beginning of 2017 by five principals belonging to municipal schools with a high School Vulnerability Index. The experience was systematized based on the reflections of the directors and the methodological support of two external researchers. The motivations that originate the network were analyzed, emerging intentions such as the need to compensate for technical support, generate emotional support, apply knowledge and achieve improvement. The main practices of the network are the meetings of reflections between principals and internships of teachers to other educational establishments. Likewise, the facilitators, obstacles and contributions that contextualize and influence the work of the network are examined. Finally, the network operation is thoughtfully discussed, and a projective analysis is carried out from the point of view of its trajectory and its characteristics, such as its self-managed nature, the managerial leadership and the collaboration. In parallel, this last section considers the tensions between the experiences of collaborative self-management and the current Chilean educational model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus