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Resumen de Análisis del perfil de usuario de centros deportivos: criterios de importancia y motivación

Daniel Martínez Cevallos, Mario Alguacil Jiménez, Rómulo J. González García

  • español

    El análisis del perfil del usuario de centros deportivos es un aspecto que está cobrando importancia, debido a los beneficios que supone conocer las características de cada público objetivo para ofrecerles un producto más personalizado que cumpla en mayor medida sus expectativas. Esto refleja la tendencia que ya se vivió en otros entornos empresariales, donde se pasó de estrategias de marketing generalistas a la segmentación, analizando cada perfil con el objetivo de poder crear estrategias más efectivas. En este caso, se ha analizado a usuarios de centros deportivos. En primer lugar, se realizó un análisis descriptivo de la frecuencia de asistencia, horarios y preferencias de pago, para posteriormente realizar un análisis clúster que determinara los distintos perfiles de usuarios existentes, dando lugar a cuatro tipos de consumidores. Finalmente, se buscaron diferencias respecto a los criterios de importancia y motivación entre los distintos perfiles, analizando también las características de dichos perfiles respecto a variables sociodemográficas, y variables como la antigüedad, la frecuencia de asistencia, los horarios y la preferencia de pago. Este tipo de estudios permite aportar información a los gestores, con el fin de que puedan conocer en mayor medida los perfiles de usuarios de centros deportivos y adaptar de forma más efectiva sus estrategias de marketing

  • English

    The user profile analysis of sports centres is an aspect that is gaining importance, due to the benefits of knowing the characteristics of each target in order to offer them a more personalized product that better meets their expectations. This follows the trend that has already been experienced in other business environments, where we have moved from generalist marketing strategies to segmentation, analysing each profile with the aim of creating more effective strategies. In this case, users of sports centres have been analysed.

    Firstly, a descriptive analysis was made about attendance frequency, schedules and payment preferences, and then a cluster analysis was carried out to determine the different existing user profiles, resulting in four types of consumers. Finally, differences were sought with regard to the criteria of importance and motivation between the different profiles, also analysing the characteristics of these profiles in relation to socio-demographic variables, and variables such as years as a member in the sports centre, frequency of attendance, schedules and payment preferences. This type of study provides information to managers, so that they can learn more about the profiles of users of sports centres and adapt their marketing strategies more effectively.


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