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La imagen de la bicicleta en la comunicación publicitaria: movilidad sostenible y cambio climático

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Hábitat y sociedad, ISSN-e 2173-125X, Nº. 13, 2020, págs. 125-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Advertising image of the bicycle: sustainable mobility and climate change
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La movilidad activa es saludable, contribuye a mitigar el cambio climático y a mejorar la calidad del aire. La investigación sobre los contenidos medioambientales y energéticos de la publicidad de la movilidad es de gran trascendencia. La gran novedad que aporta este estu-dio es el análisis de la publicidad donde aparece la bici-cleta. Este artículo incluye campañas de empresas, pu-blicidad institucional, y anuncios específicos en los que se comercializan directamente bicicletas. Se ha realiza-do un análisis tanto cuantitativo como cualitativo ba-sado en el material recopilado por los autores en más de veinte años. El papel de la bicicleta en productos no relacionados con la movilidad suele ser sinónimo de mejor comunicación entre las personas, transporte, diversión y elemento saludable. Se detectan y analizan buenas y malas prácticas tanto en campañas de empre-sas como institucionales. Algunos anuncios de bicicle-tas recurren a los mismos eslóganes que los de los auto-móviles: gadgets, diseño, tecnología, etc. Se recomienda el desarrollo de guías de comunicación que insistan en la bicicleta como elemento de la Smart City, movilidad eléctrica, vehículo cero emisiones y transporte saluda-ble tanto con beneficios individuales como colectivos.

    • English

      Active mobility has been described as a healthy action, it also contributes to diminish climate change and im-provethe air quality. Research the advertisements in the roles of mobility from anenvironmental and energy point of view is highly relevant. In this analysis the bicy-cle appears as an added element, from company cam-paigns to institutional advertising, and also of specific advertisements where bicycles are directly marketed. This study had as objective to provide a novel analysis of adverting regarding bicycle and mobility. A quantitative and qualitative analysis has been carried out based on diverse publicizing documents spread during the last twenty years. Based on the analysis, the results showed how the role of the bicycle presented in publicity not related about mobility seems to be equal better com-munication between people, transport, fun and healthy element good and bad practices identified and ana-lyzed in both corporate and institutional campaigns. Also, some bicycle advertisements reuse the slogans for automobiles, focusing on gadgets or design. Based on the analysis, it would be wise to insist on the develop-ment of communication guides that focus on the bi-cycle as an element of the smart city, electric mobili-ty, zero emissions vehicle and healthy transport, both from individual and collectivebeneficial perspective.


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