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Efecto de longitud silábica en español: evidencia en lectores adultos

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Vol. 19, Nº. 3, 2020, págs. 19-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Syllabic length effect in Spanish: evidence from adult readersOcnos (2020), 19 (3): 19-28DOI 10.18239/ocnos_2020.19.3.2295
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los modelos cognitivos de doble ruta de lectura apoyan la existencia de dos vías: la léxica que opera con palabras completas y permite el acceso directo desde la ortografía a la semántica y a la pronunciación; y la subléxica que funciona de manera analítica convirtiendo, mediante reglas de correspondencia, cada uno de los grafemas en el fonema correspondiente. Numerosas investigaciones concluyen que el efecto de longitud constituye un índice de gran utilidad para el estudio de los mecanismos que subyacen a la lectura. El objetivo del presente trabajo es estudiar el efecto de longitud a partir del análisis de los tiempos de reacción. Para esto, se evaluaron 84 estudiantes universitarios con una tarea de lectura en voz alta de palabras y no-palabras de distinta longitud. Se llevó a cabo un análisis por sujeto (F1) y un análisis por estímulo (F2) que arrojaron efecto de longitud estadísticamente significativo y, además, se observó una interacción significativa con el tipo de estímulo. Estos hallazgos constituyen evidencias convergentes con la asunción de la existencia de dos procedimientos de lectura en lenguas de ortografía transparente como el español.

    • English

      Dual route theories of reading assume the existence of two paths: the lexical route, which operates with complete words and al-lows direct access from spelling to semantics and speech; and, the sublexic route, which operates in an analytical way converting, by correspondence rules, graphemes into phonemes. Numerous research reported that the length effect is an important aspect for the study of the processes that underlie word recognition. The objective of the pres-ent study is to examine the length effect in reaction times of participants without alter-ations of reading. A group of 84 university students were evaluated with a task of word and nonword reading aloud. We carried out analysis per subject (F1) and per stimulus (F2) that showed statistically significant length effect and, in addition, a significant interac-tion with the type of stimulus was observed. These findings constitute convergent evi-dence with the assumption of the existence of two reading mechanisms in transparent spelling languages such as Spanish


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