Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rosalía Pipaón en "La de Bringas" (1884): un diamante bien tallado

Víctor Cantero García

  • español

    La habilidad de Galdós para crear personajes poliédricos se hace patente en el caso de Rosalía Pipaón, en La de Bringas (1884). El presente artículo pretende demostrar el ingenio del novelista para ofrecer al lector las distintas caras que conforman la personalidad de Rosalía. Nos sorprende la pericia de Galdós para tallar, cual experto orfebre, los ángulos y aristas de este diamante llamado Rosalía. Logra Galdós, sin duda, que tengamos una visión global de aquella mesocracia del “quiero y no puedo”, a través de los comportamientos, juicios, opiniones y criterios de la esposa de Bringas. Rosalía, fémina rebelde y ambiciosa, se transforma en el perfecto caleidoscopio, cuyo juego de espejos nos permite conocer las pretensiones de aquella clase media sumida en las apariencias.

  • English

    The ability of Galdós to create polyhedral characters is evident in the case of Rosalía Pipaón, in La de Bringas (1884). The present article tries to demonstrate the ability of the novelist to offer to the reader the different faces that conform the personality of Rosalía. Galdós´skill to cut, as an expert goldsmith, the angles and edges of this diamond ‒ Rosalía – amazes us. Undoubtedly Galdós provides us readers, trough the actions, attitudes, behaviors, judgments, opinions and criteria of Bringas´ wife, with a global vision of that mesocracy of “I want and I can not”. Rosalía, rebellious and ambitious female, is transformed into a perfect kaleidoscope, whose mirror game allow us to know the pretentions of that middle class plunged into appearances

  • français

    La capacité de Galdós à créer des personnages polyédriques est évidente dans le cas de Rosalía Pipaón, dans La de Bringas (1884). Cet article vise à démontrer l'ingéniosité du romancier pour offrir au lecteur les différents visages qui composent la personnalité de Rosalía. Nous sommes surpris par l'expertise de Galdós dans la sculpture, comme un orfèvre expert, des angles et des bords de ce diamant appelé Rosalía. Galdós réalise sans aucun doute que nous avons une vision globale de cette mésocratie du «je veux et je ne peux pas», à travers les comportements, les jugements, les opinions et les critères de la femme de Bringas. Rosalía, une femme rebelle et ambitieuse, devient le kaléidoscope parfait, dont le jeu de miroirs nous permet de connaître les prétentions de cette classe moyenne plongée dans les apparences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus