Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del impacto de la innovación, las TIC y el clima empresarial sobre los ingresos de las PYMES

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: RIO: Revista Internacional de Organizaciones, ISSN-e 1886-4171, ISSN 2013-570X, Nº. 24, 2020 (Ejemplar dedicado a: Microemprendimientos, Gestión de Organizaciones y Comunicación), págs. 183-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the impact of innovation, ICT and business climate on the incomes of SMES
  • Enlaces
  • Resumen
    • català

      Las organizaciones tienen como reto constante aumentar sus ingresos a través del volumen de sus ventas. Entre las formas de conseguir este objetivo encontramos la innovación y el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Parte de la literatura científica señala que estas herramientas permiten no solo competir en el actual entorno económico, complejo y cambiante, sino también mejorar la eficiencia y la eficacia empresarial. Por estos motivos, el objetivo de este trabajo consiste en analizar si la innovación, las TIC y el entrono repercuten en el incremento de los ingresos, a través de las ventas, teniendo en cuenta la percepción sobre el entorno que tienen los responsables de las pymes. Para estudiar el objetivo se ha realizado una encuesta a 250 pymes de la región española de Extremadura. Como aportación principal del trabajo, nuestros resultados sugieren que tanto la innovación como las TIC impactan positivamente en el incremento de las ventas de las pymes, y, por lo tanto, las empresas han de integrarlas como parte fundamental de su estructura.

    • English

      Organizations face a constant challenge to increase or at least maintain their income each year through the volume of their sales,. For this reason, companies are constantly looking for different ways of meeting this challenge. Within this search process, we find the Innovation, and the use of Information and Communication Technologies (ICT) that try to improve the efficiency and efficacy of companies in this undertaking, all within a complex and constantly changing economic environment. Consequently, the present article analyzes whether innovation and ICT support the increase of income through sales, taking into account SME managers’ perceptions of the environment. The article analyzes literature on the subject and surveys 250 SMEs from the Spanish region of Extremadura. The main contribution of the study is that innovation and ICT have a positive impact on increasing of sales of SMEs, and therefore companies should include it as a fundamental part of their structure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno