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Prácticas matrimoniales y relaciones de género en dos comunidades aymaras del altiplano del norte de Chile

  • Autores: Vivian Gavilán Vega
  • Localización: Estudios Atacameños: arqueología y antropología surandinas, ISSN 0716-0925, ISSN-e 0718-1043, Nº. 65, 2020, págs. 339-362
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Marriage practices and gender relations in two Aymaras communities in the northern highlands of Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presento resultados de investigación sobre las prácticas matrimoniales en la colectividad aymara del norte de Chile. El propósito de la misma fue conocer el devenir de las relaciones de género en el contexto de los procesos de cambios que han experimentado dos comunidades ubicadas en el altiplano de la frontera con Bolivia. Con base en el análisis de datos levantados en dos períodos de trabajo de campo (1982-1985 y 2014-2016), considero aquí tres dimensiones: la prescripción del matrimonio, la ceremonia que legitima la unidad conyugal y la institución chacha-warmi, como sistema que regula las relaciones esposo-esposa. Los resultados señalan que, a pesar de una mayor flexibilidad en la composición de la pareja, los padres del hombre disponen de mayor autoridad; que, si bien los rituales se han simplificado, continúan legitimando la posición subordinada de las mujeres; y que la translocalización de las familias hacia las ciudades modifican, pero no eliminan los principios que guían las prácticas de la pareja conyugal basadas en el dominio de los hombres y lo masculino.

    • English

      The results of the research on matrimonial practices in the Aymara community of northern Chile are presented. The purpose of this was to know the evolution of gender relations in the context of the processes of change that two communities have experienced. These communities are located in the highlands of the border with Bolivia. Based on the analysis of data collected in two periods of field work (1982-1985 and 2014-2016), it is considered three dimensions: the prescription of marriage, the ceremony that legitimizes the conjugal unit, and the “chacha-warmi” institution, as a system of rules that regulates husband-wife relationships. The results indicate that, despite greater flexibility in the composition of the couple, the man's parents have greater authority; and while rituals have been simplified, they continue legitimizing the subordinate position of women; and finally, results indicates that the migration of families to other cities modify but does not eliminate the principles that guide the practices of the conjugal couple based on the dominance of men and what is masculine.


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