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Estereotipos de género, elección de estudios universitarios y práctica deportiva competitiva en una muestra de deportistas CADU de la Universitat Jaume I

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 24 (XXIII Jornades de Foment de la Investigació en Ciències Humanes i Socials), 2019, págs. 15-16
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Actualmente las mujeres igualan o superan en número a los hombres que completan el nivel de educación superior, lo que sugiere una igualdad entre sexos. Sin embargo, siguen eligiendo titulaciones universitarias distintas, con una menor participación de mujeres en áreas académicas consideradas tradicionalmente masculinas. Los estereotipos de género también influyen en la práctica deportiva competitiva, y las mujeres que se identifican con rasgos más masculinos presentan una menor tasa de abandono. La influencia de estereotipos de género en el deporte y la elección de estudios universitarios se debe parcialmente a la internalización de la identidad de género, definida por las expectativas de la persona y del entorno sociocultural. Nuestro estudio pretende explorar la relación entre estereotipos de género y elección de titulación universitaria en una muestra de 125 estudiantes de la UJI (61 mujeres), con una media de edad de 20 años, que competían en diferentes deportes de la liga universitaria. Se administró una batería de cuestionarios en formato de lápiz y papel, entre ellos la Escala de Estereotipos Actuales (EGA), y el Cuestionario de Datos Sociodemográficos. Los análisis preliminares sugieren una perpetuación del patrón tradicional de elección de titulación, con un desequilibrio entre sexos en todas las facultades, a excepción de la FCJE. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en las puntuaciones en el EGA, lo que no confirma la hipótesis de que los estudiantes que practican deporte de forma competitiva tendrían un perfil más masculinizado. Nuestros resultados sugieren que los estereotipos de género afectarían únicamente a las expectativas del entorno sociocultural para cada sexo, por influencia directa de los roles de género. Esto explicaría que hombres y mujeres sigan eligiendo estudios típicamente masculinos o femeninos, independientemente de que practiquen deporte de competición. Futuros estudios deberían incorporar un grupo de control equiparado en características sociodemográficas que no haya practicado deporte competitivo.


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