Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Emociones y pensamientos cambiantes en el proceso de formación profesional en la Educación Superior

Luz Maribel Vallejo Chávez, María Elena Espín Oleas, Floripes del rocio Samaniego Erazo

  • El ingreso natural de los estudiantes a la educación superior involucra nuevas emociones y pensamientos, éstos pueden ser intensos, fugaces, detonantes, dominantes, divergentes, cíclicos y moduladores. El objetivo de la investigación fue relacionar las emociones y pensamientos cambiantes que experimentan los estudiantes en el proceso de formación profesional en las instituciones de la Educación Superior (ES): inicio/fin-de-carrera, inicio/fin-de-semestre, en-procesos-de evaluación y en las clases normales. La población de estudio fue 480 estudiantes de la Escuela de Mercadotecnia (EM) de la Facultad de Administración de Empresas (FADE) de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y el instrumento fue aplicado a 214 estudiantes. El enfoque cuantitativo, de nivel relacional, investigación experimental- transversal, la técnica la encuesta con 56 ítem. Dos variables de estudio: (i)Emociones y pensamientos: Miedo, Ansiedad, Ira, Culpa, Lástima, Vergüenza, Tristeza; (ii) Proceso de formación profesional (Adaptativas/Desadaptativas). Los resultados en las emociones y pensamientos cambiantes en los estudiantes es que existen de mayor, menor intensidad o frecuencia, las que guían su accionar en el proceso de formación profesional y se encuentran en los procesos adaptativos de supervivencia que se convierten en el impulso en los estudiantes para culminar su carrera en las instituciones de ES. Se concluye que, las emociones y pensamientos de los estudiantes de la carrera de Mercadotecnia si inciden en el proceso profesional en forma positiva/negativa provocando Conductas Adaptativas y Desadaptativas de los mismos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus