Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perfiles de población y uso de los transportes motorizados: evidencias desde el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Monika Maciejewska, Carme Miralles i Guasch, Oriol Marquet Sardà

  • español

    La ubicación suburbana del campus de la UAB implica que el 94,2% de la comunidad universitaria usa el transporte motorizado en el desplazamiento cotidiano a su lugar de estudio o trabajo. Al tratarse de unos desplazamientos definidos por un mismo motivo y un único destino, se facilita el análisis de la influencia que el género y la edad ejercen en la utilización de los medios de transporte, especialmente en la elección entre el transporte público y el privado. Este artículo analiza el reparto modal y los principales motivos de elección del modo de transporte de acceso al campus universitario de la UAB. Se encuentran diferencias significativas entre alumnado y personal (docente y administrativo), y también entre hombres y mujeres. Una comprensión profunda del uso de los distintos modos de transporte motorizado con relación a diferentes grupos poblacionales es fundamental para el diseño y la implementación de políticas públicas dirigidas a la reducción de los transportes menos sostenibles.

  • français

    L’emplacement en banlieue du campus de l’UAB signifie que 94,2% de la communauté universitaire utilise quotidiennement des transports motorisés pour se rendre sur son lieu d’études ou de travail. Ces voyages étant caractérisés par un même motif et une même destination, nous analysons l’influence du sexe et de l’âge sur l’utilisation des moyens de transport, en particulier en ce qui concerne le choix entre les transports publics et privés. Cet article analyse la division modale et les principales raisons de choisir un moyen de transport sur le campus de l’UAB, où il existe des différences significatives entre étudiants et professionnels (enseignants et administrateurs), ainsi qu’entre hommes et femmes. Une compréhension profonde de l’utilisation de différents modes de transport motorisés en fonction des différents groupes de population est fondamentale pour la conception et la mise en oeuvre des politiques publiques visant à réduire les transports moins durables.

  • català

    La ubicació suburbana del campus de la UAB implica que el 94,2% de la comunitat universitària fa servir el transport motoritzat en el desplaçament quotidià al seu lloc d’estudi o treball. En tractar-se d’uns desplaçaments definits per un mateix motiu i una única destinació, es facilita l’anàlisi de la influència que el gènere i l’edat exerceixen en la utilització dels mitjans de transport, especialment l’elecció entre el transport públic i el privat. Aquest article analitza el repartiment modal i els principals motius d’elecció del mitjà de transport d’accés al campus universitari de la UAB. Es troben evidències significatives entre alumnat i personal (docent i administratiu), i també entre homes i dones. Una comprensió profunda de l’ús dels diferents mitjans de transport motoritzat amb relació a diferents grups poblacionals és fonamental per al disseny i la implementació de polítiques públiques dirigides a la reducció dels transports menys sostenibles.

  • English

    The suburban location of the Autonomous University of Barcelona (UAB) campus means that 94.2% of the university community uses motorized transport in their daily travel to their place of study or work. As these trips share the same purpose and a single destination, the influence of gender and age on the use of different modes of transport – especially between public and private transport – can be analyzed in an easier way. This article examines the distribution of and the main reasons for choosing a given mode of transport to the UAB campus. Significant differences were found between students and workers (i.e., teachers and administrators) and between men and women. A deep understanding of the use of different modes of motorized transport in relation to different population groups is fundamental for the design and implementation of public policies aimed at reducing less sustainable transport.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus