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Clientelismo en la gestión local. El caso de los alcaldes en Chile, 2015-2016

    1. [1] Universidad de Talca

      Universidad de Talca

      Provincia de Talca, Chile

  • Localización: Política y sociedad, ISSN-e 1988-3129, ISSN 1130-8001, Vol. 57, Nº 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Monografía: La rebelión de los objetos en las ciencias sociales), págs. 567-591
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Clientelism in Local Management. The Case of the Mayors in Chile 2015-2016
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los representantes se vinculan programática y no programáticamente con sus votantes. Ofrecen políticas públicas y resuelven demandas particulares de sus electores. Sobre esto último, en Chile la ley del lobby obliga a los alcaldes a hacer públicas sus agendas de relación directa con los ciudadanos, denominadas “audiencias”. Analizamos 44.162 audiencias para los 345 municipios entre 2015 y 2016. Concluimos, primero, que más del 80% de las audiencias están asociadas a demandas personales de los ciudadanos (audiencias no programáticas) y no a solicitudes de política pública (audiencias programáticas). Segundo, que en año de elecciones locales los alcaldes otorgan más audiencias no programáticas, mientras que en año de elecciones nacionales otorgan más audiencias programáticas. Tercero, que las audiencias son más recurrentes en municipios rurales. Cuarto, que los alcaldes hacen mayor uso del mecanismo, pero dejan de utilizarlo cuando ganan la elección por amplio margen. Con los alcaldes novatos sucede lo opuesto.

    • English

      The representatives are linked programmatically and not programmatically with their voters. They offer public policies and resolve demands of their constituents. On this last point, in Chile, the lobbying law obliges mayors to make public their direct relationship agendas with citizens, called "audiences". We analyzed 44,162 audiences for the 345 municipalities between 2015 and 2016. We conclude, first, that more than 80% of the audiences are associated with citizens' personal demands (non-programmatic audiences) and not with public policy requests (programmatic audiences). Second, in the year of local elections mayors grant more non-programmatic audiences, while in national elections year they grant more programmatic audiences. Third, that audiences are more recurrent in rural municipalities. Fourth, that the incumbent mayors make greater use of the mechanism, but they stop using it when they win the election by a large margin, the opposite being the case with the novice mayors.


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