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Resumen de Caja de Juegos: El azar como estrategia proyectual

Jesús Ulargui Agurruza, Sergio de Miguel, Néstor Montenegro Matos, Javier Mosquera González, Isabel Collado Baíllo, Carlos Palacios Rodríguez, Manuel Pascual García, Ignacio Senra Fernández-Miranda, Rodrigo Delso Gutiérrez, Carmen García Sánchez, Elena Iglesias Rodríguez, Jorge Gabaldón Guzmán, Teresa Martínez López

  • Este artículo surge del planteamiento de una herramienta docente alternativa para el desarrollo de proyectos arquitectónicos, en el primer curso de esta asignatura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Se utiliza una caja de juegos creada por el equipo docente, formada por cuatro barajas diferentes: Material, Acción, Geometría y Sugerencia. La elección azarosa de sus cartas sirve como desencadenante del proceso creativo del alumno, fomentando el pensamiento lateral y la capacidad de adaptación en situaciones de bloqueo. El desarrollo del curso, convertido en un juego con aproximadamente 150 participantes entre estudiantes y equipo docente, incluyó 3 partidas. En las 2 primeras, de 4 semanas de duración cada una, realizaron un playground y un conjunto de espacios habitables. La última se compuso de 5 pruebas, microejercicios semanales, que reafirmaron y corrigieron cuestiones tratadas en las fases anteriores. De cada una de ellas se construyeron maquetas y se dibujaron a mano alzada planos en planta y sección a escala definida. Las acciones plásticas iniciales de carácter inmediato se convirtieron en documentos técnicos ligados a la disciplina de la arquitectura. La herramienta permitió acelerar el proceso creativo, concediendo al Acciones educativas innovadoras en la Educación Superior 425 azar y a la intuición un papel principal que más tarde debió ser refrendado por la razón en el desarrollo completo de los ejercicios propuestos.


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