Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre el Prácticum y los procesos de inducción docente: Un estudio comparado entre Alemania, Chile, España y Finlandia

  • Autores: Carolina Donaire
  • Localización: La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas / coord. por Rosabel Roig Vila, 2020, ISBN 978-84-18348-11-2, págs. 1375-1388
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La relación entre la formación inicial docente y la inserción en el aula ha sido estudiada por el impacto que tiene para mejorar la calidad de los docentes. Una profesionalización de calidad depende de la vinculación temprana de los docentes pre-servicio y noveles en la escuela para asegurar la calidad. Sin embargo, no existe claridad en la forma en que los docentes debiesen desarrollar los aspectos prácticos de su formación, los periodos y formas que estos deben tener. El objetivo de esta investigación fue describir convergencias y divergencias entre los procesos de prácticum e inducción docente a través de mentoría. Para ello se realizó un estudio comparado de cuatro países: Alemania, Chile, España, Finlandia. La metodología utilizada demandó la construcción de un árbol de parámetros comparativos, cuyas dimensiones fueron: duración, objetivo, evaluación, momento en el que se desarrolla, impacto. Los datos fueron obtenidos a través de revisión bibliográfica de Organismos Internacionales, documentos legales y artículos de investigación de los últimos cinco años. Los resultados arrojaron que: existen divergencias en los periodos de prácticas como sinónimo de inducción docente y la duración del prácticum es insuficiente. Este tiene objetivos similares a la inducción, sin embargo es necesario reestructurar las evaluaciones de las prácticas y vincularlas con la inducción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno