Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Carcinogénesis genitomamaria

María T. Martín de Civetta, J. M. Civetta

  • Numerosos informes de investigadores demuestran que, en los mecanismos de la carcinogénesis del tracto genitomamario, participan eventos moleculares comunes a la carcinogénesis en general, tanto en las etapas de iniciación (alteraciones del genoma), como en la promoción y progresión (factores de crecimiento, enzimas que degradan las matrices, angiogénesis, etc.). No obstante, existen algunos aspectos particulares que son propios de determinadas localizaciones en los órganos del tema que nos ocupa.

    Existen factores clínicos de riesgo en la carcinogénesis mamaria, como la obesidad, la diabetes, el estatus hormonal y la paridad, donde los investigadores han logrado desentrañar los mecanismos moleculares que participan en cada una de estas condiciones clínicas. En relación con la predisposición heredofamiliar, se destaca la mutación de los genes BRCA 1 y BRCA 2, que en su estado normal participan en la reparación del genoma dañado. La acción hormonal, especialmente de los estrógenos, se vincula a la transcripción de genes que codifican para factores de crecimiento. Se ha demostrado que algunos de estos factores y carcinógenos ambientales se excretan a través de la leche durante la lactación, pudiendo ocasionar daños genómicos en los ductos mamarios.

    En lo que respecta al cáncer cervical, la infección por el virus del papiloma humano, en sus tipos 16 y 18, representa un factor etiológico ampliamente reconocido. Las infecciones bacterianas del tracto genitourinario inducen a la formación de nitrosaminas, que representan un importante carcinógeno químico al igual que los metabolitos del tabaco.

    En el cáncer de ovario esporádico se pudo constatar mayores mutaciones en los genes K-ras, erb-B2 y p53, en tanto que en los heredofamiliares predominan las mutaciones de los genes BRCA 1 y BRCA 2. La hormona foliculostimulante (como factor de crecimiento) se ha involucrado en la génesis de esta afección, por lo que podría significar un factor de riesgo en las terapias inductoras de ovulación.

    El cáncer endometrial, en el 70% de los casos, es hormonodependiente, especialmente en mujeres jóvenes con niveles elevados de receptores a estrógenos y a la hormona luteinizante/gonadotropina coriónica humana. El tamoxifeno ejercería su acción proliferativa (estrógeno-agonista), induciendo la expresión del gen C-fos. La escasa expresión de los genes supresores h.MLH1, p16 y PTEN, en estadios avanzados de endometriosis, representa un factor de riesgo para la transformación maligna.

    En cuanto al carcinoma de la vulva, existe una importante asociación con la presencia de tipos virales de AR del virus del papiloma humano, especialmente en mujeres jóvenes, en tanto que en las añosas, el liquen escleroso representa la enfermedad asociada con más frecuencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus