México
La intervención a nivel comunitario se presenta como uno de los principales escenarios en los que el Trabajo Social desarrolla su quehacer en base a las necesidades existentes en un espacio concreto. Existen tres perspectivas epistemológicas (objetivismo, subjetivismo y constructivismo) que justifican diferentes modos de ver la realidad y la intervención profesional en el ámbito comunitario. Partiendo del paradigma crítico-emancipatorio y de una perspectiva epistemológica constructivista el modelo de Intervención Social Participativa se centra en promover la acción participativa de todos los actores sociales y el desarrollo comunitario desde una visión ontológica dinámica, evolutiva y analizable desde el realismo crítico. Modelo que se desarrolla sin fases concatenadas en el tiempo, ya que se producen en forma de yuxtaposición, en un proceso continuo de reflexión-acción-reflexión. El documento analiza lo relativo al desarrollo en tanto en cuanto a la planificación en el modelo de intervención social participativa que debe de ser coordinada por el trabajador/a social.
The intervention at the community level is presented as one of the main scenarios in which Social Work develops its work based on the existing needs in a specific space. There are three epistemological perspectives (objectivism, subjectivism and constructivism) that justify different ways of seeing reality and professional intervention in the community. Starting from the critical-emancipatory paradigm and from a constructivist epistemological perspective, the Participatory Social Intervention model focuses on promoting the participatory action of all social actors and community development from a dynamic, evolutive and analytical ontological vision based on critical realism. Model that develops without phases concatenated in time, since they are produced in the form of juxtaposition, in a continuous process of reflection-action-reflection. The document analyzes what is related to development in terms of planning in the model of participatory social intervention that must be coordinated by the social worker.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados