Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Master Plan for the Loughborough University of Technology: An Endless Campus?

Débora Domingo Calabuig

  • español

    El Master Plan for the Loughborough University of Technology es un documento de 143 páginas que recoge el trabajo emprendido por la institución para convertirse en una universidad, beneficiándose así de las políticas educativas derivadas del informe Robbins de 1963 en Gran Bretaña. Arup Associates firmó en 1966 una propuesta cuya característica principal es su adscripción a una estrategia de retícula infinita y de proyecto sistematizado. Los diferentes diagramas y esquemas de crecimiento representan la síntesis geométrica de unas reglas compositivas y constructivas: tres retículas se superponen para producir un dibujo germen al que se suma un patrón de crecimiento para su extensión territorial. En aras de una flexibilidad y adaptabilidad, el proyecto intenta rehuir la obsolescencia arquitec-tónica mediante la consecución de una “unidad espacial universal”. Se establece entonces una “disciplina” cuya definición resulta ser una sucesión de limitaciones. A través de la reconstrucción del proceso de proyecto para la universidad de Loughborough, las múltiples acepciones del concepto de límite quedan retratadas en paralelo a su idea de campus continuo e infinito. Un estricto orden interno, una lectura intencionadamente abierta del territorio y una estandarización constructiva producen una suerte de agotamiento visual del conjunto que podría entenderse como un límite de naturaleza espacial.

  • English

    The Master Plan for the Loughborough University of Technology is a 143-page document that gathers the work undertaken by the institution to become a university, thus benefiting from the educational policies derived from the 1963 Robbins report in Britain. Arup Associates authored in 1966 a proposal whose main characteristic is its ascription to an infinite grid strategy and a systematized project. The different diagrams and growth schemes represent the geometric synthesis of some compositional and constructive rules: three grids overlap to produce a germ drawing to which a growth pattern is added for its territorial extension. For the sake of flexibility and adaptability, the project tries to avoid architectural obsolescence through the achievement of a “universal space unit”. Hence, a “disci-pline” is established whose definition turns out to be a succession of limitations. Through the reconstruction of the design process for the Loughborough University, the multiple meanings of the limit concept are portrayed in parallel to its idea of a continuous and endless campus. A strict internal order, an intentionally open reading of the territory and a constructive standardization produce a kind of visual exhaustion of the whole that could be understood as a limit of spatial nat


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus