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Resumen de Cattivo da mangiare, cattivo da pensare: Le fave e le anime dei morti

Chiara Cappanera

  • español

    La relación de los hombres con la alimentación no es una relación simplemente de subsistencia: como animales inteligentes han construido complejos sistemas de pensamiento sobre los alimentos y los han integrado en todas sus super-estructuras. Un claro ejemplo es el caso de las habas, las negras especialmente: son numerosos los autores antiguos que sostienen que contenían una profecía de muerte y, por esta razón, se convertían en un tabú alimentario. Es probable que esta prohibición oculte una justificación biomédica: las habas, difícilmente digeribles y no apropiadas para la meditación de los Misterios son, sobre todo, la causa del favismo. Malas para comer y portadoras de enfermedades más o menos graves, las habas se convirtieron en malas para pensar uniéndose a creencias mágico-rituales que impedían su consumo y con él, la manifestación de enfermedades.

  • English

    The relationship through man and food isn’t only for subsistence; man, being a thinking animal, has created systems of thought on his food, systems linked to his other superstructures. An example is the history of beans (vicia faba), black beans in particular:

    many ancient authors said that death’s prophecies are in this beans and, for that, the vicia fabas are become a food taboo. Probably this taboo born in bio-medical reasons: the beans are hard digestible, and that is incompatible with Mysteries’ meditation and they are responsible for favism: the fava beans, bad for eating, are become bad for thinking and they are be linked with the other magic-ritual belief, preventing the consumption and the ill’s diffusion


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