Estados Unidos
Dimos Thessaloniki, Grecia
San Cristóbal de La Laguna, España
Este articulo introductorio ofrece una perspectiva general del estado de la cuestión actual, incluyendo ensayos largos, notas de lectura, poemas y dibujos, además de un tributo in memoriam Rudolfo A. Anaya (1937-2020). Parece propio de las minorías transculturales en los EE. UU. (que afrontan la ideología con una visión polícroma) el poner a prueba los cánones, las normas y los géneros. Así, las expresiones literarias y culturales chicanas/latinas sirven como catalizadoras de la renovación y el cambio, no solo en cuanto contenidos sino en su uso más libre y experimental de las formas. Transgredir lo que se considera “normal” parece la única manera de tratar con las estructuras encorsetadas, y de este modo redefinir el mundo que nos rodea para resaltar la “verdadera” realidad de la normatividad artística.
This introductory paper traces a general perspective of the nowadays Chicanx/Latinx stateof the question, including articles, notes, creative poems and drawings, and a tribute inmemoriam Rudolfo A. Anaya (1937-2020). Challenging canons, norms and genres seemsto be particularly appropriate when tackling ideology from the polychromatic gaze oftranscultural minorities in the US. As such, Chicanx/Latinx literary and artistic expressionsact as catalysts of renovation and change, not only in terms of content but also playing withforms in a freer, experimental way. Transgressing what is considered “normal” seems to bethe only way to cope with fringes and frames, and thus a contemporary redefinition of theworld is reached to highlight the “real” truth of artistic normativity.
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