Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El crecimiento moral docente: la relación con actitudes vinculadas a valores : percepción de normalistas de Michoacán (México)

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    2. [2] Escuela Normal Superior de Michoacán. Morelia, México
    3. [3] Escuela Normal Suor de Michoacán. Morelia, México
  • Localización: Magister: Revista miscelánea de investigación, ISSN 0212-6796, Vol. 32, Nº 1, 2020, págs. 33-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher moral growth: the relationship with values- related attitudes : perception of student teachers from michoacan (Mexico)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se enfoca en estudiar la orientación de la actuación moral de los normalistas en México. Se analiza la percepción sobre la incidencia de actitudes ligadas al desarrollo de valores en estudiantes de título de grado de maestros de la Escuela Normal Superior de Michoacán (México). Con una muestra de 287 normalistas se realizó un estudio descriptivo-inferencial, de carácter transversal, con validez y fiabilidad que aportó garantía de confiabilidad al instrumento. La indagación reveló la estrecha vinculación entre la acción, las actitudes y los valores. También mostró el sentido de compromiso ético y necesidad de acoger a los menores, pero no determinado por un sentido ético definido por la realidad ontológica, sino por la realidad “ética” determinada por vanguardias sociales del momento. Se observaron diferencias significativas atendiendo a la edad, respecto a la importancia de la creatividad, acompañamiento de los alumnos o los compromisos que define el sentido ético. Se concluye en el papel relevante de la actitud como refuerzo del ejercicio del juicio moral docente, así como la necesidad de fortalecer el reconocimiento del rol social y ético de los educadores en la sociedad en la que se desenvuelven

    • English

      This paper studies the orientation of the moral activity of normalists in Mexico. The objective is to analyze the perception of the incidence of attitudes linked to the development of values in future teachers in Michoacan (Mexico). A descriptive-inferential study was conducted cross-sectionally with a sample of 287 student teachers, providing an assurance of validity and reliability to the instrument. The research showed the close link between action, attitudes and values. The results reveal the sense of commitment and need to welcome children defined by the ethical reality determined by the present social vanguard. There are significant differences based on age about the importance of creativity, accompaniment to students or commitments that define the ethical sense. It concludes on the relevant role of the attitude as a reinforcement of the use of the teaching moral judgment as well as the need to strengthen the recognition of the social and ethical role of educators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno