Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cuento de los Hermanos Grimm «El Rey rana o Enrique-el-férreo»: recepción del lectorado infantil y de los enseñantes en España. Propuestas para la enseñanza desde una perspectiva de género.

Elvira Luengo Gascón

  • español

    En este artículo se muestran los resultados de la investigación realizada en diferentes centros educativos españoles en torno a la recepción del cuento, “El Rey rana o Enrique -el- férreo” de los Hermanos Grimm. El imaginario colectivo influye en las niñas, en los niños, en sus docentes y también en los estudiantes de la Universidad. Se analizan en los tres niveles las respuestas lectoras, los estereotipos desde una perspectiva de género y las propuestas de los docentes para una educación literaria desde los cuentos de hadas. ¿La respuesta de la princesa responde a un acto de sumisión o a un acto de rebelión? Finalmente, la experiencia personal de la lectura es la que construye el aprendizaje literario.

  • français

    Cet article montre les résultats de la recherche effectuée dans différents centres éducatifs espagnols autour de la réception du conte « Le Roi-grenouille ou Henri-de-fer » des Frères Grimm. L ’imaginaire collectif a une influence sur les filles, les garçons, leurs enseignants et aussi sur les étudiants universitaires. Aux trois niveaux, sont analysées les réponses des lecteurs, les stéréotypes d’une perspective de genre et les propositions des enseignants pour une éducation littéraire à partir de contes de fées. La réponse de la princesse répond-elle à un acte de soumission ou à un acte de rébellion? Finalement, c’est l’expérience personnelle de la lecture qui construit l’apprentissage littéraire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus