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Resumen de A contingent approach to the role of human capital and competencies on firm strategy

Mirta Díaz-Fernández, Álvaro López Cabrales, Ramón Valle

  • español

    Los empleados juegan un papel relevante en la competitividad de las empresas por sus competencias personales y el capital humano que constituyen para la organización. El objetivo de este trabajo es evaluar si diferentes contextos estratégicos condicionan el surgimiento de diferentes competencias de los empleados. Además, de acuerdo con la estrategia elegida, analizamos en qué medida estas competencias explican las diferencias en términos de valor y singularidad del capital humano. Se contrasta un conjunto de hipótesis propuestas mediante modelos de ecuaciones estructurales considerando una muestra de empresas manufactureras. Los resultados apoyan el hallazgo de que los buscadores favorecen las competencias proactivas y orientadas al cliente, mientras que los defensores fomentan competencias mucho más orientadas a los resultados. También observamos que la competencia de la orientación al cliente explica el valor del capital humano en los buscadores, mientras que esta dimensión de capital humano se explica a través de competencias orientadas a resultados en empresas defensoras. Finalmente, en cuanto a la singularidad del capital humano, se explica por competencias proactivas en buscadores pero no encontramos ningún resultado significativo para defensores.

  • English

    Employees play a relevant role in firm competitiveness due to their personal competencies and the human capital they constitute for the organisation. The objective of this paper is to assess whether different strategic contexts condition the emergence of different employees competencies. Moreover, accordingly with the strategy chosen, we analyse to what extent these competencies explain the differences in terms of value and uniqueness of the human capital. A set of proposed hypotheses is tested by means of structural equation models considering a sample of manufacturing firms. Results support the finding that prospectors favour proactive and customer-oriented competencies, while defenders foment competencies much more results-oriented. We also observe that the competency of customer orientation explains the value of human capital in prospectors, whilst this human capital dimension is explained by means of results oriented competencies in defender firms. Finally, regarding the uniqueness of human capital, it is explained by proactive competencies in prospectors but we do not find any significant result for defenders.


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