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Contribuciones de un nuevo Proceso de Evaluación Psicológica a las Psicoterapias

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista de psicoterapia, ISSN-e 2339-7950, ISSN 1130-5142, Vol. 31, Nº. 117, 2020 (Ejemplar dedicado a: Psicoterapias Transpersonales), págs. 233-248
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions of a new Psychological Assessment Process to Psychotherapies
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Proceso de Evaluación Psicológica puede realizarse con distintos objetivos: diagnóstico, selección, orientación y tratamiento. En este trabajo se describe en cinco fases cómo llevar a cabo el Proceso de Evaluación Psicológica cuando el objetivo es la intervención. La evaluación y el tratamiento psicológicos están íntimamente interconectados entre sí, aunque las distintas psicoterapias que se apliquen utilicen distintos procedimientos para evaluar e intervenir. La nueva estructura del Proceso de Evaluación Psicológica que aquí se presenta se compone de dos bloques. El primero (fases 1 a 3) corresponde al proceso evaluativo en el que se evalúa el problema, se establecen hipótesis de evaluación, se realiza la formulación de caso, y la propuesta de intervención. El segundo bloque (fases 4 y 5) corresponde al proceso valorativo, dirigido a la evaluación del tratamiento, en el que las hipótesis que se establecen son de intervención psicológica. Se trata de una propuesta dinámica que, a pesar de que se describe correlativamente para que resulte didáctico, se debe entender como un continuo flexible, que a veces puede realizarse en bucle, cuando en el Proceso de Evaluación Psicológica se requiera retroceder para avanzar y conseguir los objetivos de cada fase. Consideramos necesario que los estudiantes y profesionales nóveles aprendan las tareas imprescindibles para realizar una correcta evaluación psicológica, lo que permitirá junto con la práctica, experiencia y supervisión profesional, conseguir eficacia, eficiencia y efectividad en la aplicación de las psicoterapias, al garantizar la adecuada evaluación del problema y la valoración de su tratamiento.


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