Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El B-learning como instrumento para la adquisición de competencias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): una propuesta docente

  • Autores: María Moral Moral, María Teresa Fernández Alles
  • Localización: Proceedings del X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (25-28 junio 2013, Granada-España) / Gualberto Buela Casal (dir.), María Paz Bermúdez Sánchez (dir.), María Teresa Ramiro Sánchez (dir.), 2014, ISBN 978-84-697-0337-3, págs. 19-22
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El proceso de adaptación de las enseñanzas universitarias españolas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha conducido a un necesario cambio en las metodologías docentes. En este marco, se presenta una propuesta didáctica basada en la aplicación de un modelo de enseñanza-aprendizaje denominado Blended Learning (B-learning).

      Metodología: La metodología empleada para el desarrollo de la investigación se ha basado en un análisis previo de otras experiencias docentes enmarcadas en los títulos de Grado, así como en el desarrollo de una asignatura, Dirección de Marketing, en modalidad semipresencial. Resultados: Esta propuesta didáctica permite desarrollar una metodología docente amplia y diversa adaptada a las necesidades y particularidades del alumnado durante su proceso de enseñanzaaprendizaje, siendo el alumno/a el protagonista de dicho proceso, mejorando de este modo, la adquisición de competencias y los resultados académicos del alumnado. Conclusiones: La aplicación del B-learning permite adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades educativas de cada alumno, permitiendo crear un marco idóneo para lograr un aprendizaje significativo gracias a una mayor motivación e implicación del alumnado.

    • English

      Introduction: The process of adaptation of Spanish university to the European Higher Education Area (EHEA) has led to a necessary change in teaching methodologies. In this framework, we present a methodological approach based on the application of a teaching-learning model called blended learning (b-learning). Methodology: The methodology for the development of the research was based on a preliminary analysis of other teaching experiences framed in degree courses, as well as in the development of a subject, Marketing Management in blended format. Results: This educational proposal to develop a teaching methodology adapted to broad and diverse and specific needs of students during the teaching-learning process, where the student to the protagonist of this process, thus improving the acquisition of skills and academic performance of students. Conclusions: The application of b-learning allows adapting the teaching-learning process to the educational needs of each student, allowing you to create an ideal framework for meaningful learning through increased student motivation and involvement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno