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Meta-análisis de indicadores en la renovación de la acreditación de títulos universitarios oficiales

  • Autores: Manuel Pérez Mateos, María Consuelo Sáiz Manzanares
  • Localización: Proceedings del XII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior: (9-11 de julio 2015. Sevilla-España) / coord. por María Teresa Ramiro Sánchez; Gualberto Buela Casal (dir.), 2016, ISBN 978-84-617-6294-1, págs. 23-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: El Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto un cambio significativo en la enseñanza universitaria que precisa ser evaluado. Método: Se ha trabajado con una muestra de 10.615 estudiantes, 2.410 profesores y 1.692 egresados durante cuatro cursos académicos. Los objetivos fueron evaluar el grado de satisfacción del profesorado y de los estudiantes en cinco programas (actividad docente, formativo, movilidad, prácticas y acción tutorial) y analizar la tasa de inserción laboral al año de egreso. Resultados: La variable tipo de titulación explica el 21% de la varianza, siendo la satisfacción de los estudiantes de Máster mayor que la de los de Grado. Asimismo, la variable tipo de programa explica el 43% de varianza, con mayor satisfacción en programas de movilidad y prácticas y menor el de acción tutorial no académica. También, la tasa de inserción laboral se sitúa en un 36.97% sobre una Tasa de Respuesta del 68.41%. Conclusiones: El cambio metodológico en el EEES se centra en el desarrollo de aprendizajes que faciliten la práctica y la movilidad de los futuros egresados.

    • English

      Background: The European Higher Education Area has meant a significant change in the university education and it will need to be evaluated. Method: We have worked with a sample of 10.615 students, 2.409 teachers and 1.691 graduates for four academic years. The objectives were to assess teacher’s and student’s satisfaction to five programs (teaching, training, mobility, practice and tutorial program) and to analyze the rate of employment is the graduation year. Results: The results indicate that the variable degree type explains 21% of variance; which is higher Masters than in Bachelor Degrees. Also, type of program explains 43% of variance; which is greater in mobility and practices programs than in non academic tutorial Programs. Therefore, the employment rate was 36.97% for a response rate of 68.41%. Conclusions: The methodological change in the EHEA focuses on the development of learning that it facilitates practice and mobility to future graduates.


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