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Resumen de De "Sonrisas y lagrimas" a "Bailar en la oscuridad": sobre la pluralidad de imágenes de Dios

Juan Carlos García Domene

  • En la cultura occidental conviven una religiosidad ligera y bastante acomodada, una religiosidad ecléctica y desinstitucionaliza nutrida por los presupuestos de la nueva era, una religiosidad sin Dios e, incluso, una experiencia de Dios sin expresión religiosa. Este artículo pretende mostrar el pluralismo existente a partir del estudio de la religiosidad en varias películas.- Para abordar la imagen de un Dios a la medida humana, se presenta "Sonrisas y lágrimas", que ofrece una imagen convencional del Dios cristiano; un Dios para la mentalidad burguesa liberal. Con una segunda película -"Sin noticias de Dios"- encontramos una muestra de una humanidad que experimenta la ausencia de Dios, aunque pervive en ella un explicito lenguaje religioso. Hay mucho lenguaje religioso, pero no hay experiencia de Dios. Con la tercera y última - "Bailar en la oscuridad"- aparece la realidad de una persona que se ahre a la trascendencia en medio del sufrimiento y la injusticia; no hay lenguaje ni tradición religiosa, pero el Dios de Jesús -aun sin nombrarlo- cabe en la vida de los crucificados: es la experiencia de Dios sin religión alguna. Concluiremos con un dodecálogo -tentativo de pistas- para superar el impasse de esta posmodernidad religiosa.


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