Castellón, España
Mediante el estudio de cuatro écfrasis mostramos nuevas perspectivas críticas sobre este ejercicio retórico y la temática erótica. Inspirándose en una inconcreta obra de Rafael, en “El joven rubio” (1902) Antonio de Zayas imagina una figura de belleza ambigua y misteriosa que responde al ideal del andrógino. En “La Primavera” (1911) Manuel Machado soslaya la representación del cuadro de Botticelli para evocar una primera lujuria adolescente. A través de “La Venus del espejo” de Velázquez, un maestro del 27 y un poeta actual realizan dos versiones líricas de signo muy distinto. En primer lugar, Gerardo Diego proyecta una atracción erótico-tanática en “La Venus del espejo” (1962); en segundo lugar, José Ovejero elabora un monólogo dirigido a la diosa en un contexto actual en “Venus del espejo, durante su breve visita a Madrid” (2012).
Through the study of four ecphrases we show new critical prespectives on this rhetorical exercise and the erotic theme. Inspired by an intangible work by Raphael, in “El joven rubio” (1902) Antonio de Zayas imagines a figure of ambiguous and mysterious beauty that responds to the ideal of androgynous. In “La Primavera” (1911), Manuel Machado circumvents the representation of Botticelli’s painting to evoke a first adolescent lust. Through “La Venus del espejo” by Velázquez, a master of 27 and a current poet perfom two lyric versions of a very different sign. In the first place, Gerardo Diego projects an attraction between Eros and Thanatos in “La Venus del espejo” (1962); secondly, José Ovejero elaborates a monologue addressed to the Goddes in a present context in “Venus del espejo, durante su breve visita a Madrid” (2012).
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