Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La epistemología de al-Qirqisānī y su vinculación con el kalām islámico

    1. [1] CSIC
  • Localización: Astarté.: Estudios del Oriente Próximo y el Mediterráneo., ISSN-e 2659-3998, Nº. 1, 2018, págs. 103-126
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tratalas teorías epistemológicas del caraíta Yaʻqūb al-Qirqisānī (s. X d.C.Bagdad), específicamentela clasificación y valoración de las diversas formas y tipos de conocimiento.La definición de qué tipo de conocimiento era válido para la exégesis del texto sagrado se convirtió en uno de los temas más tratados y polémicos dentro de la teología islámica y judía medieval.Este debate dio lugar a cuestiones filosóficas muy controvertidas, entre las que destacan“¿Cómo se reconocela existencia de Dios y su unicidad?”y“¿Cuál es el conocimiento que permite discernir entre lo verdadero y lo falso y entre lo aceptable y lo reprobable?”. Todas estas cuestiones filosóficas fueron objeto de debate entre los teólogos musulmanes en una primera etapa y, posteriormente, se trasladaron al mundo judío del s. Xd.C a través desabios como Saʻadia Gaón, al-Qirqisānī y Yefet b. ʻElī. Nuestro análisis de las fuentes relevantes nos ha permitidocomprobar el gran impacto que tuvo en ellos el pensamiento islámico contemporáneo, especialmente el de la escuela muʻtazilí

    • English

      In this study I will deal with epistemology, especially in terms of classification and definition of the sources of knowledge according to the Karaite Yaʻqūb al-Qirqisānī (10thcentury CE, in Baghdad). What kind of knowledge was considered as valid for the exegesis of the sacred text became one of the most important and polemic topics in mediaeval Islamic and Jewish theology. The debate around different types of knowledge gave rise to highly controversial philosophical questions, among which figure the following:“How do we know the existence of God and his unicity?” “Which is the knowledge that allows us to discern between the true and the false and between the acceptable and the reprehensible?” All these philosophical issues were debated by Muslim theologians at an initial stage and, later, transferred to the Jewish world in the 10thcentury CE by savants such as SaʻadiaGaon, al-Qirqisānī and Yefet b. ʻElī. Analysis of the relevant sources enabled us to ascertain the powerful impact contemporary Islamic thinking had on them, and particularly that expressed by the muʻtazilíschool


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno