Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tutorización y atención al alumnado: Orientación profesional

María-Paula Ríos-de Deus, María-Luisa Rodicio-García, María-José Mosquera-González, Laura Rego-Agraso

  • Durante el curso 2017/18, en la asignatura de Tutoría, Mentoría y Coaching del Máster de Psicopedagogía que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña, se implementaron actividades de inserción profesional con el objetivo de dar respuesta a las inquietudes y necesidades manifestadas por el alumnado, para la adquisición de competencias socio-educativas y emocionales, necesarias para mejorar su autoestima y gestión emocional, definir su proyecto personal y profesional, así como enfrentarse, con éxito, a la búsqueda activa de empleo.

    El programa se desarrolló en seis sesiones, intentando que el alumnado se convirtiera en el elemento activo del proceso. La primera y última han sido de evaluación inicial y final, respectivamente. Las otras consistieron en informar y formar, al alumnado participante, sobre autoconcepto y educación emocional, elaboración del CV y carta de presentación, identificación de las instituciones y organismos de búsqueda de empleo, desarrollo de una entrevista de trabajo y las posibilidades de continuación de estudios.

    Durante el desarrollo de las actividades se han detectado limitaciones relativas a la temporalización, pérdida de participantes y falta de continuidad.

    Como conclusiones, resaltar la satisfacción manifestada por los participantes (3,87% de 4), la mejora del autoconcepto (57,26%) y gestión de emociones (63,87%), la valía del programa y la necesidad de implementarlo de forma continua, detectando mejoras en el estudiantado, para enfrentarse a la búsqueda de empleo, lo que favorece la inclusión laboral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus