Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación colaborativa mediante rúbricas electrónicas

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Contextos universitarios tranformadores: boas prácticas no marco dos GID / Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.), 2020, ISBN 978-84-9749-775-6, págs. 497-500
  • Idioma: gallego
  • Enlaces
  • Resumen
    • El uso de rúbricas para la evaluación contribuye al aprendizaje, además de calificar numéricamente las competencias o los conocimientos adquiridos. Se denomina rúbrica a un documento en el que se expresan varios niveles de calidad, con su valor cuantitativo correspondiente, acerca de diferentes aspectos del trabajo a evaluar. Existen varias herramientas electrónicas que facilitan la aplicación de rúbricas en la evaluación, y que son especialmente adecuadas para los casos de evaluación colaborativa o evaluación entre iguales, es decir, aquella en la que los estudiantes se evalúan unos a otros (Alberto, C. et al., 2007; Cebrián de la Serna, M., 2018). A pesar del posible sesgo que pudiera existir en la calificación numérica por la influencia de las relaciones de amistad o por la falta de experiencia, la evaluación colaborativa sirve a los estudiantes para identificar las propias fortalezas y debilidades, reorientando en consecuencia el proceso de aprendizaje.

      En esta comunicación se pretende valorar el desarrollo y la utilización de rúbricas electrónicas para la evaluación colaborativa, así como la eficacia de esta metodología. La herramienta electrónica seleccionada fue CoRubrics (https://corubric.com/).

      La utilización de rúbricas electrónicas demostró ser una herramienta sencilla, eficaz y útil de emplear para la evaluación colaborativa. Los resultados mostraron que las evaluaciones realizadas por los estudiantes fueron adecuadas y coincidentes con las de los profesores en un alto grado. Además, le permitió al estudiante mejorar su propio proceso de aprendizaje e implicarse en el proceso educativo posicionándose en el papel del profesor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno