Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodologías docentes basadas en un aprendizaje reflexivo en las materias de Economía Financiera

Dolores Lagoa-Varela

  • En este trabajo se plantean diferentes cuestiones relacionadas con la tarea del profesor universitario en el ejercicio de la práctica docente de las materias de economía financiera. Más concretamente, se hace referencia a todos aquellos aspectos que consideramos pueden contribuir a lograr un aprendizaje reflexivo por parte del alumno universitario.

    Los docentes de estas materias hemos venido observando una seria de carencias por parte de los estudiantes, entre la que destacaríamos el hecho de que en no pocos casos los estudiantes aprenden con el objeto de superar unos créditos dejando en un segundo plano la tarea de aprender, comprender e interiorizar los conceptos/temas abordados en el aula.

    Atendiendo a esto, consideramos que el enfoque de la práctica docente debería estar orientado a subsanar, en la medida de lo posible, estos aspectos, los cuales pueden condicionan significativamente la forma y el grado de asimilación de los contenidos de las materias por parte de los estudiantes universitarios.

    En una primera parte del trabajo se analizan las causas que, desde nuestro punto de vista, pueden haber contribuido a fomentar este tipo de aprendizaje tan superficial y automático. En una segunda parte, se exponen toda una serie de prácticas docentes que se han venido aplicando en las materias que impartimos y que consideramos que pueden ayudar a reorientar significativamente la forma en la que los estudiantes se plantean el estudio y aprendizaje de las mismas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus