Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una visión contemporánea de la Tecnología Educativa

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

    3. [3] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 37, 2020 (Ejemplar dedicado a: Number 37 June 2020 [Monographic] Digital learning: distraction or default for the future), págs. 240-268
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a contemporary vision of Educational Technology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es someter a debate algunos de los temas clave que definen la investigación y la práctica de la Tecnología Educativa académica (TE) en la actualidad y que explican, en parte, su crisis de identidad. El análisis teórico que se presenta centra su atención en cuatro temas: (1) la necesidad de un concepto más actual y matizado sobre qué es la tecnología; (2) una redefinición del campo de estudio de la Tecnología Educativa basada en la relación entre tecnología y educación, ampliando su ámbito de estudio más allá de la dicotomía tradicional entre dispositivos y diseño instruccional;  (3) la reconsideración de sus relaciones con otras disciplinas académicas que le sirven como soportes teórico-analíticos; y,  finalmente,  (4) el análisis de algunas de las debilidades de la investigación actual en TE producto de las asunciones epistemológicas dominantes en las últimas décadas, de las metodologías auspiciadas por las publicaciones y del tipo de conocimiento que promueven.  

    • English

      The aim of this paper is to discuss some of the key issues that define the research and practice of academic Educational Technology (EdTech) today and that explain, in part, its identity crisis. The theoretical analysis presented focuses on four themes: (1) the need for a more current and nuanced conceptualization of what technology is; (2) a redefinition of the field of study of Educational Technology, based on the relationship between technology and education, expanding its scope of study beyond the traditional dichotomy between devices/tools and instructional design; (3) the reconsideration of the relations of EdTech with other academic disciplines that serve as theoretical-analytical supports; and, finally, (4) the analysis of some of the weaknesses of current research in EdTech resulting from the dominant epistemological assumptions of recent decades, from the methodologies sponsored by the publications and from the type of knowledge they promote.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno