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Resumen de Aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a materias directamente relacionadas con el diseño en Ingeniería de proyectos de edificación.: Planificación para el CVUEX

Diego Carmona Fernández, Juan Antonio Álvarez Moreno

  • “Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo. Involúcreme y comprendo”. (Proverbio chino). Esta acción formativa pretende implementar un procedimiento de actuación para adaptar materias al nuevo EEES, a través de la aplicación del binomio formado por la metodología conocida como Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y por el Campus Virtual (CVUEX). Es el resultado de la investigación de varios profesores de la UEx, dentro del Plan de adaptación al EEES, convocatoria de ayudas para la mejora de la calidad docente. Los objetivos perseguidos en el alumno han sido: desarrollar competencias del título; mejorar habilidades investigadoras y grupales; incrementar capacidades mentales, de análisis y síntesis; adquirir compromisos de trabajo (plazos, formas,…); aprender a utilizar las TICs; aprender a trabajar en línea, de forma colaborativa; y desarrollar un portafolio electrónico o producto final. Tras la revisión general de la literatura sobre ABP se han extraído únicamente los inputs favorecedores del proceso, nuestro alumnado, a través de 10 fases: Preparación para ABP; Planteamiento del problema; Aclaración de términos; Análisis del problema; Explicaciones y formulación de hipótesis; Objetivos de aprendizaje adicional; Autoestudio individual y tiempo de consultas (expertos, internet,…); Discusión final, (soluciones, hipótesis tentativas); Evaluar el conocimiento logrado, soluciones y efectividad del proceso; Resumir la experiencia alcanzada al tratar el problema. Cada fase ha sido implementada en el CVUEX, utilizando como elementos articuladores: documento explicativo ABP, documento explicativo trabajo a realizar, ficha constitución grupo, ficha sesión semanal, webquests de tareas, fichas de seguimiento y de control. Se ha implementado sobre “Instalaciones Eléctricas”, de 3º ITI Eléctricos de la Escuela de II.II. de Badajoz, por su carácter terminal en la formación del alumno y por ser una asignatura “receptiva” de la metodología ABP. Los resultados de las encuentras a alumnos cuantifican el éxito de la propuesta. Así, el 100% de los profesores se consideró “motivado” para aplicar ambas herramientas (ABP y CVUEX) en su docencia, considerando el binomio, “muy interesante” (80%) o “interesante” (20%). El 82% de los alumnos lo consideró “motivante”, y el 72% “muy útil” para el seguimiento de la asignatura. Un 66% consideró el binomio “muy útil” para conseguir “superarla”. El 100% de profesores y alumnos, consideraron “imprescindible” el empleo del CVUEX para este fin. No siempre se consigue la asistencia y trabajo presencial que el ABP exige. Así, hemos detectado en cursos anteriores que suponía un problema que algunos alumnos no asistiesen a determinadas sesiones, especialmente las primeras, puesto que ejercían después una influencia negativa en la dinámica grupal, al mostrar desorientación y cierto escepticismo que derivaba en una posterior crítica sesgada a la metodología. La implementación eficaz mediante el CVUEX nos ha permitido mitigar inconvenientes, lo que dota al binomio ABP-CVUEX de una potencialidad docente en asignaturas técnicas con fuerte componente de trabajo cooperativo, sobre todo junto a otras estrategias metodológicas habituales en este tipo de enseñanzas (laboratorio, prácticas de campo, simulación de casos) alcanzándose excelentes resultados, al materializarse muchos de los requisitos que caracterizan la base del nuevo EEES, el “aprender a aprender”.


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