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La Segregación Escolar en América Latina. ¿Qué se Estudia y Cómo se Investiga?

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 18, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: School segregation), págs. 345-362
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La School Segregation in Latin America. What is Studied and How is it Investigated?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio presenta una revisión de la investigación sobre segregación escolar en América Latina, a partir de un análisis sobre la actividad científica publicada desde el año 2006. La búsqueda bibliográfica se realizó mediante bases de datos internacionales de acceso abierto obteniendo una muestra de 86 estudios provenientes de Chile (30), Argentina (12), Perú (12), Brasil (11), Colombia (3), México (3), Uruguay (2), Ecuador (1) y República Dominicana (1), además de algunos estudios comparados (11). Se plantean tres dimensiones de análisis: material analizado, tipos de segregación y métodos que se utilizan. Sobre los tipos de segregación estudiados destacan las investigaciones sobre nivel socioeconómico (80%), seguido de la segregación étnico-cultural (que incluye étnico-racial y por procedencia inmigrante/nativo) y en menor medida la segregación académica. Las metodologías cuantitativas son más usadas (56%) e implican el uso de índices de segregación con bases de datos provenientes, de las evaluaciones estandarizadas nacionales e internacionales. Se identificaron también estudios de carácter cualitativo y de métodos mixtos. La investigación sobre segregación escolar se viene incrementando en la región. Esto se debe en parte a la disponibilidad de bases de datos confiables, así como un interés de generar evidencias para aportar a la construcción de sistemas educativos más equitativos e inclusivos.

    • English

      The article presents a review of research on school segregation in Latin America, based on an analysis of the scientific activity published since 2006. The bibliographic search was carried out through international open access databases obtaining a sample of 86 studies from Chile (30), Argentina (12), Peru (12), Brazil (11), Colombia (3), Mexico (3), Uruguay (2), Ecuador (1) and the Dominican Republic (1), in addition to some comparative studies (11). Three dimensions of analysis are proposed, material analyzed, types of segregation being studied, and methods used. Of the types of segregation studied, research on socioeconomic level (80%) stands out, followed by ethnic-cultural segregation (which includes ethnic-racial and by immigrant/native origin) and, to a lesser extent, studies on academic segregation. Quantitative methodologies are the most used (56%) and involve the use of segregation indexes with databases mainly from national and international standardized evaluations. Qualitative and mixed-method studies were also identified. It is concluded that research on school segregation is increasing in the region. This is due in part to the availability of reliable data bases, as well as an interest in generating evidence to contribute to the construction of more equitable and inclusive education systems.


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