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Resumen de Evolución de la Segregación Socioeconómica en la Educación Pública de Uruguay

Fiorella Ferrando, Melissa Hernández Almeida, Cecilia Oreiro, María Noé Seijas, Joana Urraburu Bordon

  • español

    Se busca dimensionar la segregación educativa en centros de educación públicos para Uruguay entre 2013 y 2019, según el nivel de vulnerabilidad de los estudiantes. Para ello, se estiman índices de igualdad (Disimilitud, Gorard, Raíz cuadrada) y de exposición (aislamiento) a los efectos de analizar el nivel de segregación en educación inicial, primaria y media básica. Se encuentra que en el año 2019 los niveles con mayor segregación asociada a la dimensión de igualdad son inicial y primaria, seguidos por secundaria y técnica. En todos los subsistemas el interior urbano es la región con menor segregación. En todos los casos la segregación aumenta en el período analizado. Al considerar la dimensión de exposición, el subsistema con mayor segregación es la educación técnica. Finalmente, se encuentra que la segregación al interior de las regiones explica casi la totalidad de la segregación. Una marcada impronta territorial podría estar explicando la mayor segregación de inicial y primaria. En la educación técnica, la mayor proporción de estudiantes vulnerables explica que el índice de aislamiento sea superior a pesar de que presenta una mayor igualdad que la enseñanza secundaria.

  • English

    This paper seeks to measure educational segregation in Uruguayan public education centers in 2013-2019, according to the student’s level of vulnerability. In order to do this, equality and exposure indices are estimated (Dissimilarity; Gorard; Square root) and exposure (isolation) to analyze the level of student segregation in preschool, primary and lower secondary education (general and vocational). In 2019, the highest segregation associated with the equality dimension was found in preschool and primary, followed by lower secondary education. In all subsystems, the urban inland is the least segregated region. In all cases, segregation increases in the period. Considering the exposure, the most segregated subsystem is lower secondary education (vocational), Finally, it is found that segregation within regions explains almost all of it and increases its weight in the period in preschool, primary and vocational education, although the weight of segregation between regions increases in the case of general education. A marked territorial stamp could explain the greater segregation of preschool and primary. In vocational education, the higher proportion of vulnerability explains the higher values of the isolation index, despite having greater equality than in secondary education


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