Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modes of Grouping Students, Segregation and Educational Inequalities. A Longitudinal Analysis of a Cohort of Students in Switzerland

Samuel Charmillot, Georges Felouzis

  • español

    El sistema educativo en Ginebra, Suiza, ofrece dos modos organizativos para agrupar a los estudiantes de educación secundaria 1. Los estudiantes pertenecen a escuelas que tienen un sistema segmentado (se agrupan en dos corrientes según su nivel académico) o un sistema más integrado, con clases heterogéneas compuestas por grupos de habilidades para algunas materias. Utilizando datos longitudinales, este artículo examina el impacto de estos dos modos de agrupar a los estudiantes en la educación secundaria 2. Los resultados del análisis de regresión logística multinivel muestran que los estudiantes que asisten al sistema segmentado tienen menos probabilidades de estar orientados hacia una escuela de bachillerato, el camino más selectivo de la educación secundaria 2. También muestran que los efectos de la segregación dentro de la escuela contribuyen a reforzar las desigualdades entre los estudiantes: la probabilidad de asistir a una escuela de bachillerato es mucho menor en las clases con un alto porcentaje de estudiantes de origen desfavorecido. Finalmente, muestran que los efectos negativos de la segregación escolar tienden a ser más fuertes en el sistema segmentado.

  • English

    The education system in Geneva, Switzerland, offers two organisationally contrasting modes of grouping students in secondary 1 education. Students either belong to schools which run a segmented system (students are grouped into two streams based on their academic level) or a more integrated system, with heterogeneous classes made up of ability groups for some subjects. Using longitudinal data, this article examines the impact of these two modes of grouping students and of within-school segregation on the way students are oriented in secondary 2 education. The results of a multilevel logistic regression analysis show that students attending the segmented system are less likely to be oriented towards a baccalaureate school, the most selective path of secondary 2 education. They also show that the effects of within-school segregation contribute to reinforcing inequalities between students: the likelihood of attending a baccalaureate school is much lower in classes with a high percentage of students from a disadvantaged background. Finally, they show that the negative effects of school segregation tend to be stronger in the segmented system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus